viernes, 12 de julio de 2013

Nosferatu de F.W. Murnau



Una maravillosa adaptación, no autorizada, de la obra de Bram Stoker, Drácula, dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck (Schreck significa terror en alemán). Siendo considerada una de las principales realizaciones del estilo Expresionismo Alemán. Filmada después del final de la Primera Guerra Mundial, 1922, el estudio no tenía el capital para comprar los derechos del libro, así que tuvieron que realizar unos cambios sutiles, entre ellos el nombre del personaje principal a Conde Orlok, el Nosferatu (vampiro), no transforma a sus en muertos vivientes, sino que los mata, llegándose a creer que las muertes son a consecuencia de la peste, pero los descendientes del escritor demandaron y ganaron el juicio, debiéndose destruir todas las copias de la cinta, pero una se salvó para la posteridad. Esta obra maestra, de una hora y media de duración, se convirtió con el paso de los años en objeto de culto y aun continúa su influencia; más de 100 versiones de Drácula se han realizado desde entonces, sin contar series de televisión o libros.

Fue una producción de muy bajo presupuesto y debido a eso deben de utilizar recursos muy sencillos, pero que resultaron muy dramáticos y efectivos, como fue las tomas en sombras, los planos muy cerrados y pocos actores y extras.



Al estar inspirada en una obra romántica de terror sus escenografías son góticas y como ya es tradicional en el Expresionismo Alemán, el personaje principal se sacrifica en busca del bien colectivo y más aun después que Alemania había sufrido una humillante derrota tras el fin de La Primera Guerra Mundial y la moral del ciudadano común estaba muy baja, sumergida en una dramática crisis social y económica.

Anexo el Link de la película completa.


REGRESAR a la lista de las mejores películas mudas.

Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


No hay comentarios:

Publicar un comentario