viernes, 26 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos: Cuarta Parte

La década desde 1931 hasta 1940


1931   Se finaliza la construcción del Empire State Building, diseñado por la firma Shreve, Lamb y Harmon. Su idea era que se convirtiera en la edificación más alta del mundo y como ya el edificio Chrysler (77 pisos, 318 metros de altura incluyendo la antena y con un área total de 111.000 m2) estaba construido, decidieron hacerlo unos pisos más altos y luego le agregaron la antena de sesenta metros. Se mantuvo como el edificio más alto hasta 1972. El Empire State en cifras: 102 pisos (381 metros); con la antena 443 metros; 85 pisos comerciales y un área de observación (piso 86); un área total de 257.211 m2; 73 ascensores que suben en menos de un minuto al último piso; 21.000 personas trabajan a diario en él; se construyó en un año y cuarenta y cinco días.

1932   Japón invade el territorio chino de Manchuria y coloca al depuesto emperador chino Pu Yi a la cabeza del gobierno como un gobernante títere. Con esa base continental Japón comenzará su expansión a lo largo de los años por el territorio chino, que logrará, al menos por un tiempo, que las fuerzas rivales en China, los nacionalistas, comandados por Chiang Kai-shek y los comunistas de Mao se unen en contra de su enemigo común, Japón.


1933   Con el incendio auto provocado del Reichstag, Adolfo Hitler, 44, recién nombrado canciller, aprovecha en culpar a los comunistas y toma medidas políticas que lo acercan cada vez más al poder absoluto, con el objeto de “purificar” a Alemania, de comunistas, judíos y gitanos y para tal fin crea a la Gestapo, policía secreta, para “contrarrestar” cualquier ataque en contra de su gobierno. 

1934   La compañía norteamericana DuPont crea la fibra milagrosa, el nylon. En un primer momento su uso fue principalmente en la industria de la moda para hacer las medias femeninas, pero durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó para la confección de miles de paracaídas. Wallace Carothers, 39, líder del grupo de investigaciones de la compañía, es el hombre al que se le acredita la invención del Nylon. En 1928 ya había inventado el Neopreno, pero el exceso de trabajo y las tensiones familiares lo llevaron a cometer suicidio dos años después.


1935   Muere el dictador venezolano Juan Vicente Gómez, 78, que gobernó con poder absoluto por 27 años. Murió siendo uno de los hombres más ricos de Latinoamérica después del descubrimiento, en 1918, de petróleo en el país. Lo va a sustituir Eleazar López Contreras.


1936   Estalla la guerra civil española cuando el general Francisco Franco, 44, se rebela en contra del gobierno republicano. La clásica historia entre el capitalismo y el comunismo, en un territorio en donde todas las potencias deseaban probar sus fuerzas y estrategias. Alemania e Italia apoyan a los nacionalistas guiados por Franco y Rusia apoya a la república. Esta guerra representó tres años de heroísmo y horror seguidos por 35 años de dictadura.


1937   El rey británico, Eduardo VIII, 42, renuncia al trono a favor de su hermano menor, Jorge VI, padre de la actual reina Elizabeth I, para poder casarse con la norteamericana, dos veces divorciada, Wallis Simpson. La razón primordial de la abdicación es debido a la censura creada por el parlamento, la iglesia y la monarquía, en vista, al posible rechazo de la población, por estar aun vivos los dos esposos de ella. Durante La Segunda Guerra Mundial, la monarquía británica y el Primer Ministro Winston Churchill, sospecharon de sus vínculos con el nazismo y fue indirectamente arrestado.


1938   Con la firma del Pacto de Munich, Inglaterra y Francia aceptan que Alemania tome gran parte de Checoslovaquia, con la ingenua creencia de que la conquista iba a terminar allí. “Paz con honor”, fueron las palabras del crédulo Primer Ministro inglés, Neville Chamberlain, 69. Ninguno de los dos países, Gran Bretaña ni Francia, estaban preparados o querían entablar una guerra en contra de Alemania por Checoslovaquia, rompiendo así los tratados que tenían con ésta y favoreciendo a Adolfo Hitler.




1939   El físico astro-húngaro Leó Szilárd, 41, conceptualiza la reacción nuclear en cadena y el físico alemán Albert Einstein, 60, le escribe una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, advirtiéndole que los nazis tienen la tecnología para construir un arma nuclear. Éste evento va a generar el desarrollo del Proyecto Manhattan que creará la primera bomba atómica en 1945.


1940   La elite del ejército alemán logra sin mayor resistencia entrar en París y obtener un armisticio por parte del una vez héroe francés Henri Pétain, 84. Adolfo Hitler buscó que se firmara el armisticio en el bosque de Compiégne, el mismo lugar y en el mismo vagón de tren en donde 22 años atrás Alemania había sido forzada a firmar una vergonzosa y humillante rendición. El norte de Francia quedó bajo control directo de las fuerzas alemanas y en el sur se creó La República Vichy, “gobernada” por Henri Pétain, quien pasó a ser un títere de los alemanes. Al finalizar la guerra Pétain, 89, es condenado a muerte por alta traición y Charles De Gaulle le perdona la vida, muriendo en prisión en el año 1951.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario