viernes, 12 de julio de 2013

El Acorazado Potemkin de Serguéi Eisenstein



A lo largo de los años, desde su realización en 1925, está obra ha sido y seguirá siendo una de las más relevante película de toda la historia, dirigida por el cineasta ruso Serguéi M. Eisenstein. La trama, en un poco más de una hora y cuarto, basada en un hecho de la vida real acaecido en 1905 en el puerto de la ciudad de Odessa, Ucrania, en donde se narra la rebelión de los tripulantes del buque insignia de la marina zarista, el Acorazado Potemkin, quienes se amotinan en contra de los oficiales por los malos tratos recibidos, en respuesta paralela a las reacciones populares a lo largo del imperio ruso a consecuencia de la masacre del Domingo Sangriento.

En el vigésimo aniversario del inicio de la Revolución Bolchevique, se le encarga a Serguéi Eisenstein inmortalizar el evento en una película, y vaya que lo logró. La escena más dramática es la que se desarrolla en las escalinatas de la ciudad de Odessa en donde el pueblo afecto a la actitud de los amotinados, es acribillado por los soldados y una madre en el tiroteo suelta el coche de su hijo que cae escaleras abajo. Esa toma va a ser repetida una y otra vez en películas como: Los Intocables, El Padrino, Brazil y Los Simpson, entre otras.


Una vez estrenada, resultó ser un éxito en la Unión Soviética por su intenso contenido social y revolucionario, pero con Joseph Stalin ya en el poder, el prólogo de León Trotsky fue eliminado por la rivalidad existente entre éstos dos personajes. Pero la censura cruzó las froteras y fue prohibida por años en casi todos los países del Mundo.

El Link presenta la película completa con subtítulos en español.



REGRESAR a la lista de las mejores películas mudas de todos los tiempos.

Escrita por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario