viernes, 12 de julio de 2013

El Viaje a la Luna de Georges Méliès

Una de las escenas más famosas de toda la industria cinematográfica.

Del realizador francés Georges Méliès, es una obra maestra de la cinematografía mundial y de la ciencia ficción, realizada en 1902, que tan sólo dura 14 minutos, pero para la época era todo un largometraje. La película se inspira en el libro “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne. 


Escena de la Luna a la llegada de los viajeros.

Para la fecha, 1902, toda la Industria estaba volcada a realizar cortos de escenas cotidianas, al estilo de Vaudeville, para satisfacer la curiosidad del público, pero nadie se había tomado en serio el potencial que tenía el cine hasta la llegada de Georges Méliès, quien invierte todo su tiempo y capital en innovar, construyendo el primer "estudio" para realizar sus fantásticas producciones. 

Viaje a la Luna es la primera trama narrativa, en la que Georges Méliès, no escatimó esfuerzo, tenía una visión y en gran medida, toda ésta Industria, comienza con él. La cinta consta de 30 escenas, muy cortas para nuestro estándar, pero aun así fue la primera "superproducción", con un costo de 10.000 francos.



Las cintas celuloides del momento tenía gran cantidad de nitrato de plata y todas las copias se destruían al finalizar el proceso para recuperar la plata, lo que llevó a que de milagro una copia logró salvarse para la posteridad y es magistralmente reflejado en la película “Hugo”, de Martin Scorsese, que además consiguió, que muchos, quienes desconocían de Georges Méliès, lo redescubrieran.

También fue la base principal del video musical del grupo The Smashing Pumpkins, “Tonight Tonight”. 

A continuación el Link para ver la película completa.



REGRESO a la lista de las mejores películas mudas de la historia.

Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario