jueves, 11 de julio de 2013

Las películas mudas que no hay que dejar de ver


El Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune)

Escena de la Luna a la llegada de los viajeros.
Del realizador francés Georges Méliès, es una obra maestra de la cinematografía y de la ciencia ficción, realizada en 1902, que tan sólo dura 14 minutos, pero para la época era todo un largometraje. La película se inspira en el libro “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y en la actualidad se hace inmensamente popular luego del estreno de “Hugo”, de Martin Scorsese.


Intolerancia (Intolerance)

Es una grandiosa película épica del director norteamericano D.W. Griffith, filmada en 1916.
  
La película, con una duración superior a las tres horas, narra cuatro eventos de la historia en donde la intransigencia y el fanatismo generan injusticias: Babilonia en el año 539 a.C.; la pasión de Cristo; la Noche de San Bartolomé en Francia en el año 1572 y en la época actual, los Estados Unidos en 1914.

Mas información y VER la película completa


El gabinete del Doctor Caligari 
(Das Cabinet des Dr. Caligari)

Es una película alemana del director Robert Wiene, que se convertirá en ícono cinematográfico y es la primera del movimiento expresionismo alemán. En toda la filmación se utilizan decorados retorcidos, como si en un cuadro modernista estuviésemos, creando angustia al espectador y ayudándolo a sincronizarse mejor con la trama. Se trata de un hombre, Dr. Caligari, que manipula a un sonámbulo llamado Cesar, para que realice asesinatos y satisfacer así sus pasiones. 

Más información y VER la película completa



El Chico (The Kid)

Magnífica película de Charlie Chaplin, quien, con un estilo muy particular, desarrolla una trama de intenso dramatismo con altas dosis de comedia. El filme fue el primer largometraje de Chaplin y obtuvo un rotundo éxito comercial, lo que lo afianzó como uno de los hombres más importantes de la industria. El Chico fue interpretado por Jackie Coogan, mejor conocido por su interpretación del Tío Fester en la película de “Los locos Adam´s” de 1966.

Más información y VER la película completa






Nosferatu

Una maravillosa adaptación, no autorizada, de la obra de Bram Stoker, Drácula, dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck. Siendo considerada una de las principales realizaciones del estilo Expresionismo Alemán. Filmada después del final de la Primera Guerra Mundial, el estudio no tenía el capital para comprar los derechos del libro, así que tuvieron que realizar unos cambios sutiles, entre ellos el nombre del personaje principal a Conde Orlok, pero los descendientes del escritor demandaron y ganaron el juicio, debiéndose destruir todas las copias, pero una se salvó para la posteridad. Esta obra maestra, de una hora y media de duración, se convirtió con el paso de los años un objeto de culto y aun continúa su influencia.

Más información y VER la película completa.


Metrópolis

Esta obra de arte está considerada “Memoria del Mundo” por la Unesco, un excelente ejemplo del Expresionismo Alemán, escrita y dirigida por Fritz Lang, en el año 1927, tan sólo meses antes de la aparición del cine sonoro. Inspirada luego de un viaje del cineasta a la ciudad de Nueva York, en la que confronta dos mundos sociales, literalmente, los de arriba y los de abajo. La película es un largometraje de edición variable, desde los 153 minutos en la versión alemana a 92 minutos en la norteamericana, lo que disgustó sobremanera a Fritz Lang, en vista de la extensa pérdida de argumento. La cinta reinterpreta un número significativo de símbolos bíblicos, entre los que destaca: La Torre de Babel y el personaje de María, quien personifica el bien y anuncia la llegada de un redentor, advirtiendo la presencia de un falso profeta. 


Más información y VER la película completa con subtítulos.


El Acorazado Potemkin

A lo largo de los años, desde su realización en 1925, está obra ha sido y seguirá siendo una de las más relevante película de toda la historia, dirigida por el cineasta ruso Serguéi M. Eisenstein. La trama, en un poco más de una hora y cuarto, basada en un hecho de la vida real acaecido en 1905 en el puerto de la ciudad de Odessa, Ucrania.


Más información y VER la película completa con subtítulos.


El Maquinista de La General


Es sin duda una de las mejores cintas cinematográficas de la historia, muda o no, producida, dirigida, escrita y actuada por Buster Keaton, quien mezcla magistralmente el drama de La Guerra Civil Estadounidense con la comedia, en una anécdota basada en la realidad. Con una duración de 75 minutos, la historia nos narra las dos pasiones de Johnnie, Annabelle, su novia y El General, su locomotora de ferrocarril y ambos son secuestrados. Para lograr sus objetivos en la puesta en escena, a Buster Keaton no le importó gastar la suma más alta en la Industria, $ 750.000, lo que equivale hoy alrededor de $ 400.000.000, haciendo caer incluso una locomotora por un puente y además hacerlo risible.

Más información de la película y Link para verla completa y subtitulada.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario