Para principios del
siglo XIX, el auge por crear cosas, hasta el momento imposibles, lleva a muchos
hombres a pensar en los aparatos técnicos que siempre soñaron y nunca nadie
había logrado, el resultado, muchos de los inventores llegaron a las mismas
conclusiones en tiempos casi simultáneos, creándose una carrera por conseguir
patentes de producción y comercialización. La cámara fotográfica y su proceso
técnico no fueron una excepción.
Daguerrotipo de Louis Daguerre. |
Desde hacía ya años los artistas plásticos, en su necesidad de demostrar su talento, utilizaban un aparato conocido como la “Cámara Oscura”, que permitía percibir de manera exacta la perspectiva de los espacios y reproducirlos a la perfección, uno de éstos hombres, que se tiene la certeza de que la utilizó, fue Jan Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, quien se especializa en escenas cotidianas en espacios internos.
"Cámara Oscura", en donde el lente capta la imagen, la refleja en un espejo y éste lo proyecta en un vidrio, en donde el artista calca la imagen. |
Louis Daguerre fue
un inventor francés, quien nace en 1787 y además de crear el proceso
fotográfico conocido como Daguerrotipo,
fue aprendiz de arquitecto, artista plástico y el creador del espectáculo
teatral parisino Diorama; una maqueta
que utiliza pinturas de fondo, personajes y efectos lumínicos, con el fin de
representar una escena. Esta técnica la utilizan hoy en día casi todos los
museos del mundo cuando quieren representar una ambientación.
Daguerre, un buen día, en 1826, se
entera del invento de Nicéphore Niépce, otro francés, quién toma la primera fotografía
del mundo, logrando que la imagen de ésta,
no se desvanezca o se oscurezca. En vista que Niépce no tenía buen pulso para
calcar las imágenes proyectadas por su Cámara Oscura, busca la manera de
preservarla en un soporte y tanto le dio que llegó a crear una fórmula especial,
sensible a la luz. Prepara su cámara, coloca la lámina impregnada de bitumen,
abre el obturador y ocho horas después, logra captar la primera imagen, dando
inicio a la fotografía: “Vista desde la
ventana en Le Gras”.
"Vista desde la ventana en Le Gras", Niepce, 1826. |
Apenas se le presentó la oportunidad, Daguerre, le ofreció a Niepce una sociedad para el desarrollo y mejoramiento de su invento, el cual acepta. Entre los dos estaban claros, que el mayor inconveniente, es el tiempo de exposición que se necesita para que la lámina de cobre se sensibilice a la luz y quede una imagen, a pesar que ya se ha logrado reducir hasta 30 minutos, pero así es imposible crear un negocio tomando retratos a la gente, ¿quien permanece quieto por tanto tiempo?
Tras mucha experimentación,
ese tiempo se fue reduciendo, y es aquí
en donde se presentan ciertas dudas con respecto a la verdadera autoría, ¿Daguerre
o Niepce?, con respecto a la utilización del nitrato de plata sobre la lámina
de cobre que luego de ser expuesta a la luz, es bañada con vapores de mercurio
y sumergida en una solución a base de sal, lo que fija la imagen, en positivo.
El único inconveniente de éste proceso directo, es que sólo se puede obtener,
una imagen a la vez. Si alguien desea otra copia, hay que repetir todo otra
vez.
En un principio el tiempo de exposición que se necesitaba era tan largo, que se crearon dispositivos para evitar que el sujeto se moviera y la foto saliera borrosa. |
De ésta sociedad,
Daguerre va a ser el más beneficiado, cuatro años después de su unión con
Niepce, éste último muere de manera inesperada y todo el material, trabajo y
experimentos le quedan a él. El hijo de Niepce hereda los derechos pero debido
a una pujante crisis económica se ve en la obligación de cederle los derechos a
Daguerre, que va a aparecer como el único creador del invento, pero sin
desmeritarlo, suerte que el tiempo ha dado también el reconocimiento al que se
lo merece.
El 9 de enero de
1839, Daguerre, se presenta frente a la Academia Francesa de Ciencia y presenta su invento a una
multitud fascinada. La fotografía estaba oficialmente concebida, y ahora, todo
un mundo de nuevas posibilidades se presentaba: registros históricos,
militares, cronistas, artistas, en fin, el público en general.
Unos meses después el gobierno francés le compra la patente a Daguerre y se la ofrece gratis al mundo. Cómodo con su pensión gubernamental, Daguerre no hizo mucho más para mejorar “su” técnica, dejándole el camino abierto a muchos otros de sus competidores, para que desarrollaran ellos, una mayor velocidad de exposición y la posibilidad que por medio de un negativo se pudieran obtener infinidad de copias. Irónicamente, poco después de la muerte de Daguerre, en 1851, la fotografía se consideró obsoleta y desaparece el interés de la mayoría, a excepción de unos pocos.
Daguerrotipo tradicional, en el que la imagen es impresa en una lámina metálica y enmarcada. Algunas veces es coloreada para darle más realismo. |
Este invento, fue
visto como una amenaza, por muchos de los artistas de la época, Ingres en
primer lugar, que la veía como una competencia creada por técnicos sin
sensibilidad. Otros en cambio, como Eugene Delacroix, lo vieron con otros ojos:
“si un aparato, puede captar exactamente el mundo que nos rodea, entonces nos
libera de la obsesión de copiar e imitar y nos permite interpretar y
experimentar”. Siempre fue considerada como una herramienta, los artistas
llevaban a sus modelos a que las fotografiasen y luego las pintaban por medio
de la imagen obtenida, ahorrándose las costosas sesiones de poses.
El artista francés, Eugene Delacroix, llevaba a sus modelos para que fuera fotografiados en las poses que él requería. |
El primer fotógrafo,
que se esforzó, por ser reconocido como un artista fue Nadar, quien además fue
clave en la promoción de un grupo de jóvenes pintores rebeldes, que se hacían
llamar Los Impresionistas.
Escrito por Jorge
Lucas Alvarez Girardi
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