Un día como hoy… 17 de junio de 1898
Nace éste magnífico ilustrador de ilusiones.
Nace éste magnífico ilustrador de ilusiones.
M.C. Escher descubrió que en su mente, en lo más recóndito de ella, en
el límite entre lo racional y lo absurdo, estaba la inspiración divina que
tanto buscó y nunca encontró en el mundo real.
"Mano reflejando esfera" Autorretrato |
Su padre siempre quiso que él
fuera arquitecto, pero en una mediocridad aparente por falta de interés en la materia, abandona la
carrera y trabaja como ilustrador gráfico. El dibujo y la perspectiva fue lo
único que le interesó. Pero que decepción debió haber sufrido el padre al tener
que mantener financieramente, hasta su muerte en 1939, al hijo, para que
después su madre continuara con esa responsabilidad hasta 1951, en la que
finalmente M.C. Escher, consiguió su
independencia económica, a los 53 años de edad.
"Las manos que se dibujan", 1948 En donde se enfatiza la paradoja de auto dibujarse y traerse a la vida.. |
Maurits Cornelis, M.C. Escher, siempre fue un niño
enfermizo y en la búsqueda de un clima apropiado para su salud recorrió Europa, sobre todo el sur. Amó a Italia, allí conoció a su esposa, Jetta Umiker y vivió con ella en Roma, pero
la tensión política existente, debido al autoritarismo desbordado del dictador Benito Mussolini, lo obligó,
por criterio moral, a abandonar el país. En España estudió con dedicación obsesiva
los patrones matemáticos de los arabescos en la Alhambra de Granada, clave en
el estilo particular que luego va a desarrollar.
Detalle de un entramado arabesco de La Alhambra, España. |
Con el inicio de La Segunda Guerra Mundial se refugió de nuevo
en su Tierra Natal y allí, debido al clima adverso, se dedicó de lleno a su
trabajo, cada vez más absorto en las construcciones imposibles y los teselados
(patrones regulares de figuras abstractas en las que no hay superposición ni
áreas vacías).
"Mosaico", ejemplo perfecto de un teselado. |
Su primera obra de realidades
imposibles es “Naturaleza muerte y calle”, en la que la perspectiva juega
trucos con nuestra lógica, pero es cuando se detalla el dibujo que uno entiende
la dinámica. La mesa se convierte en la calle y los libros se soportan erguidos
al recostarse en los edificios.
Xilografía (talla en madera), realizada en 1937, inspirada en una calle de Savona, Italia. |
En “Ascenso y descenso” un loop
imposible en la vida real es completamente posible gracias a la utilización
adecuada de la perspectiva.
"Ascenso y Descenso", 1960 |
Detalle, del continuo ir y venir del individuo en una escalera sin fin. |
Esta obra está inspirada en uno
de los trabajos de Lionel Penrose, quien junto a su hijo Roger, desarrollan “La escalera Penrose” o escalera infinita
en un artículo publicado en 1959 sobre los Objetos Imposibles.
"La escalera de Penrose" British Journal of Psychology, 1958 |
Otra litografía que desarrolla
éste concepto es “La cascada”, en la que se denota, con toda perfección la
paradoja entre lo real y lo irreal.
"La Cascada", 1961 Se inspira en "La banda de Moebius" y al igual que otros trabajos, en "La escalera de Penrose". |
Trató siempre de integrar a las matemáticas y el
arte, llevando un control exhaustivo por escrito de todos sus experimentos,
dibujos y bosquejos, he inspirándose, sobre todo en los últimos años, en los
trabajos de percepción y análisis planteados por psicólogos y matemáticos, desarrollándolo en un estilo muy propio.
"La banda de Moebius", 1858 Es lo que se conoce como una superficie no orientable. |
En los últimos 20 años de su vida
disfrutó de un intenso crecimiento económico, con más de 400 litografías o
tallas en madera, que editaba a
discreción, debido al renovado interés que éste tipo de arte creó y ha
continuado generando hasta la actualidad y más. El no bromeaba al decir que “tenía
una imprenta para hacer dinero en su taller”.
"Relatividad", 1953 Un mundo en donde las leyes de la gravedad no aplican. |
Luego de su muerte sus tres hijos
vendieron los derechos de autor y éstos a su vez han sido transferidos una y
otra vez, pero la principal subsidiaria del extenso legado es el Museo Escher en
La Haya, Holanda.
"Cabezas" Como si de pelar una naranja se tratara. |
Pero más allá del tema legal, su
obra nos sigue cautivando, porque despierta en nosotros ese mundo irreal, que
nos intriga y nos sorprende, que difícil de imaginar, pero Escher logró plasmar. Menos mal que los padres se resignaron a
mantener a su hijo menor, hasta que éste, con alas inmensas, logró volar por sí
sólo.
Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi
Fascinante! Especialmente para quienes nos atrae lo matemático.
ResponderEliminarMuy bueno, una obra fuera de lo común, me alegro haber encontrado este Blog.
ResponderEliminar