lunes, 11 de noviembre de 2013

El Primer Tour de Francia: 1903


Muchas veces, cuando ya uno se cree derrotado, lo único que hace falta es un último esfuerzo e imaginación y el éxito estará allí, esperando. Eso no sólo aplica a los deportistas, sino también a los organizadores y promotores. Fue una lucha titánica, la que enfrentó el Barón de Coubertin para consolidar a las Olimpiadas Modernas, de igual manera Henri Desgrange para mantener al Tour de Francia como la carrera ciclística más importante del mundo. En gran parte, esa fuerza pudo haber sido, gracias a que ambos, Coubertin y Desgrange, fueron también deportistas.

Henri Desgrange fue un excelente ciclista, logrando en
1893, el record de velocidad de 35.325 Km/h.

La idea inicial para la creación de ésta competición ciclística vino de la necesidad editorial de un periódico: L´Auto-Vélo, en crearse una identidad propia a la de sus antecesores: Le Vélo, razón por la que se decide dedicarse exclusivamente a las noticias deportivas y así distraer a sus lectores de los conflictos tradicionales que reseñaban los otros periódicos. Hoy en día, es difícil imaginarse que esto no haya sucedido antes, ya que estamos rodeados de medios especializados en casi todas las áreas de interés. Se imprimió en amarillo para diferenciarse de Le Vélo que se imprimía en verde, pero aunque la línea editorial era distinta, al igual que el diseño y la tipografía, un juzgado consideró que el nombre era muy similar al de Le Vélo y le obligó a eliminarlo, quedando con tan sólo: L´Auto.

Henri Desgrange fue nombrado director y redactor en jefe de L´Auto. El periódico al principio tuvo una modesta acogida y los patrocinantes no iban a llegar hasta que el número del tiraje no creciera, así que había que buscar una forma de promocionarse, y fue entonces, cuando uno de los colaboradores de Desgrage: Geo Lefevre, quien durante una reunión editorial, de manera espontánea y acosado por los nervios de no tener ninguna idea de cómo mejorar las ventas, lanzó al aire lo primero que le vino a la cabeza, sugiriendo el crear una carrera ciclística, por etapas, alrededor de Francia.

Geo Lefevre fue el cerebro detrás del Tour de Francia, y quien,
para lograr la cobertura, tuvo que realizar él, gran parte del
recorrido en bicicleta.

A pesar que Desgrange, era un ciclista reconocido, que había obtenido en 1893 el primer record mundial de velocidad, rechazó la idea de plano. Pero siendo ambos amigos: Desgrange y Lefevre, fueron a almorzar y tras reflexionar un poco, le atrajo el concepto y decidió promoverla, anunciándola al público a principios de año, 1903, con la idea de realizar su primera edición en el mes de mayo.

Con la intención de aumentar el tiraje del recién
creado periódico L´Auto, Geo Lefevre, propuso,
impulsivamente, el crear una carrera de bicicleta
alrededor de Francia.

Las carreras de velocidad, ya fueran carros, motos o bicicletas se comenzaron a realizar desde la invención de los respectivos vehículos, no sólo porque el público busca emociones que lo distraigan de su rutina y malestares, sino que además, es la mejor manera que tienen los fabricantes e inventores de exponer y mostrar sus productos. Esto significa, que cuando se convocó el primer Tour de Francia, ya existían muchas otras competencias que eran clásicas, ésta iba a ser sólo otra más. La inscripción de corredores fue poca y hubo que posponerla de mayo a julio el inicio de la competencia, para dar más oportunidad a otros corredores que se entusiasmaran, incluso sacrificando el cobro de la cuota de inscripción y aumentando el valor del premio en metálico. 

Henri Desgrange se mantuvo al margen de la primera carrera y ni siquiera estuvo en el banderazo de salida, cuando los sesenta corredores inscritos partieron desde el Reveil Matin en Montgeron, justo a las afueras de París, el primero de julio de 1903. El recorrido inicial era de 2.428 Km., lo que significaba que cada tramo equivalía a un promedio de 400 Km. por día, teniendo en cuenta que las bicicletas de esa época no tenían cambios y pesaban más o menos 16 kilogramos, y que las condiciones de las vías, no son las de hoy en día. Algunos tramos duraron hasta 17 horas para ser concluidos, lo que significa que muchas veces se corría de noche y el público no era tan pasivo como se ha de suponer, ya que agredían a golpes a los ciclistas que no fueran de su agrado o lanzaban clavos a la vía para perjudicar a otros. Pero a pesar de todo, un ciclista se destacó y se llevó el triunfo, Maurice Garin, con una velocidad promedio de 25 Km/h. LLegando, con una ventaja record, de 2:59:21 por delante del segundo lugar. Su premio fue de 6.075 francos, una suma muy atractiva para esa época.

Maurice Garin se coronó como campeón de la primera
edición del Tour en 1903.

El objetivo inicial para realizar la carrera, aumentar la circulación del periódico, fue exitosa, vendiéndose hasta seis veces más, de 25.000 aumentó a 65.000, razón por la cual se decidió realizar una nueva versión el siguiente año, con Desgrange ahora totalmente involucrado en el proyecto. Pero los detalles organizativos de la primera competición, aunado al hecho de ser una carrera en etapas a lo largo de todo el país, lidiando con los egos personales de los competidores, pero sobre todo, con el de los políticos, que de inmediato buscan brillar son ellos, ante el éxito de los otros, hubiera sido más fácil renunciar a la empresa, pero Desgrange trabajó muy fuerte para que la siguiente versión, en 1904, fuera aun mejor. Ajustó el reglamento, colocó más sitios de control, prohibió la competencia en equipos, eliminó los tramos nocturnos y mejoró los premios. Aunque el ego, en el corazón mismo del proyecto, también se manifestó, y Geo Lefevre, quien había sugerido la creación de la carrera y la reportó a lo largo de todo el trayecto, fue asignado, a partir de entonces, a otros deportes ajenos al ciclismo.

La segunda versión contó con 88 corredores inscritos, pero casi desde el comienzo se generaron las irregularidades. Hubo quejas, en la que muchos de los corredores, entre ellos Garin, habían hecho algunos de los recorridos de las etapas en tren o en carro, obteniendo, por supuesto la victoria, pero al final, una comisión descalificó a los cuatro primeros corredores, otorgándole el triunfo a Henri Cornet, hasta el momento el corredor más joven en ganar, a sus 20 años de edad.

Desalentado por el “fracaso” de su empresa, Desgrange consideró el cancelar el proyecto, pero la polémica creada, los enfrentamientos y las opiniones encontradas, le dio vida, no sólo a su periódico, sino a la carrera misma.

Escultura del Tour de France de Jean Bernard Métais.

Con los años el kilometraje en el recorrido llegó a aumentar, hasta llegar a 5.500 Km, hoy en día son 3.200 Km, pero disputado en veintiun etapas, con un promedio de 155 Km por día, y no los heróicos 400 Km de la primera edición. De igual manera, se crearon nuevos retos: los recorridos en ascensos por Los Pirineos o Los Alpes, y se incluyó, en los trazados a futuro, el paso por otros países fronterizos de Francia.

En los primeros años, la carrera no se puede considerar menos
que heróica, debido a que todas las condiciones eran adversas
a las realidades actuales: la vialidad era agreste, las bicicletas
muy pesadas, las distancias muy largas, etc. y aun así atrajo
a los competidores.

Henri Desgrange se mantendrá a la cabeza de la dirección del Tour de Francia hasta 1936, fecha en que recibe tal responsabilidad, Jacques Goddet, quien a su vez, por 51 años, tendrá el control absoluto de magno evento.

Henri Desgrange fue el director del Tour de Francia por
teinta y tres años, logrando mantener su competición
como la líder de las tres que conforman el Gran Tour. Las
otras son: El Giro de Italia y La Vuelta a España.

A pesar de todos los controles que se han implantado a lo largo de los años, el Tour no ha estado exento de escándalos, el más relevante de todos ha sido la reciente desclasificación del norteamericano Lance Armstrong, quien habiendo logrado siete títulos consecutivos (1999 al 2005), a lo largo de su carrera, se le comprobó en el año 2012, el haber utilizado dopaje durante sus competiciones, despojándosele de los títulos obtenidos y declarándose desierto el título de campeón en las respectivas ediciones del Tour de Francia. Un año después Lance acepta el ser entrevistado por Oprah Winfrey, en la que confiesa, de manera directa e inequívoca, “Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo", "Sí, me dopé; el cuento de hadas no era cierto…". Tras esto, todas sus victorias ciclísticas han sido eliminadas, borrándolo, a futuro, de la historia.

Lance Armstrong tras ganar de manera consecutiva su séptimo Tour.
Entrevista con Oprah Winfrey en el 2013 (traducida al español)



El Tour de Francia, desde sus inicios, se han corrido desde entonces 100 carreras, sólo interrumpidas por la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha, los competidores con más triunfos, cinco en total, son el español Miguel Indurain, los franceses: Bernard Hinault y Jacques Anquetil y el belga Eddy Merckx, “El Canibal”, el mejor ciclista de la historia, quien también ha sido el competidor que más ha vestido de amarillo, un total de 96 días. El país que más ha ganado es Francia con 36.

El belga Edy Merckx ganó el Tour de France en el 1969, 70, 71, 72 y 74.

LO MEJOR DEL TOUR DE FRANCIA 2013




Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi



1 comentario:

  1. Puede que sea escandaloso pero la vida perfecta no existe y nunca es tarde para hablar con la verdad y comenzar de nuevo

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