En el Inicio (El Génesis hebreo),
antes que Eva fuera creada de la costilla de Adán, ya existía Lilith, su esposa y pareja, creada por
Dios a su imagen y semejanza, del mismo barro, para que se unieran y poblaran
la Tierra, pero ella desafía a Dios y “es invitada a salir”, con lo que se
convierte en un ser errante, nocturno, perverso.
Lilith, el ser de la noche. Autor: John Collier, 1892 Tha Atkinson Art Gallery, Southport, Inglaterra |
Erase el Sexto Día y Dios ya
había creado el Sol, la Luna, la Tierra, el Mar, las plantas, los peces y las
aves, en los días previos, ahora faltaban los animales terrestres, a lo
cuales hizo en pareja y les ordenó, “creced y multiplicaos”, satisfecho,
decidió hacer al hombre y a la mujer con estas palabras, “creó, pues, Dios al
hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; creólos varón y Hembra.” Pero
más adelante se elimina el concepto de la mujer, de un plumazo,
hasta que aparece Eva. ¿Qué pasó con esa misteriosa hembra inicial? Y ¿por qué
sólo aparece en La Torah judía y no
en La Biblia?
Visión de Miguel Ángel de La Creación de Adán, en la que Dios se esfuerza por tocar al hombre y darle vida. Al lado de Dios está representada Eva y Jesús. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano. |
Remontándonos de nuevo al Sexto
Día, según la interpretación de la versión bíblica, Génesis Rabba, el hombre, originalmente, fue creado sólo, sin
pareja, obligado a ponerles nombre a todos los animales: león, leona; perro, perra; caballo, yegua; toro, vaca; etc., y él observando
como todos los seres, cumpliendo la voluntad de Dios, se unían y multiplicaban,
entonces sintió celos y copuló con cada hembra de cada especie, pero eso no lo
satisfizo y exclamo, “todas las criaturas tienen parejas apropiadas menos yo”,
y Dios, al darse cuenta del desastre genético que se pudo haber generado,
decidió crear a la mujer del barro y formó a Lilith, para satisfacción de Adán.
Mosaico en el que se representa a Dios en el proceso de crear a todos los animales que han de poblar la Tierra. |
Pero esa felicidad duró poco, ya
que ambos discutían constantemente, distanciándose cada vez más hasta que Dios
intervino preguntando por lo sucedido, a lo que Lilith reclama ofendida, “¿por qué, si ambos somos hechos del mismo
barro, en el acto sexual yo tengo que estar abajo y él sobre mí? Ambos
argumentan colerizados sin llegar a concilio alguno y Dios, sabiamente prefiere
callar, a lo que Lilith, ofendida por el silencio, se marcha, abandonando a su
marido.
De manera implícita Adán había
ganado la discusión, pero ahora estaba sólo nuevamente y antes que se pusiera
creativo nuevamente, Dios lo sumerge en un profundo sueño y, arrancándole una
costilla, crea a Eva de él, con lo que, desde ahora, hace dócil a la mujer hacia
con el hombre, teniéndolo que obedecer.
La creación de Eva de la costilla de Adán. Ilustración tomada del libro Las Crónicas de Nuremberg, publicado en 1493. |
Lilith, en su exilio, se convierte en un ser lujurioso, teniendo sexo
con cualquier cantidad de demonios, los expulsados del Cielo tras la rebelión
de Lucifer, engendrando un sin número de hijos, mejor conocidos como los
lilims. A éstos hijos también los tiene al quedar embarazada con el semen de los hombres que eyaculan en la noche de manera involuntaria al tener sueños eróticos, convirtiéndolos en padres de seres demoníacos. Cuando tres ángeles de Dios, Snvi, Snsvi y Smnglof, la fueron a buscar para que regresara al
Paraíso, ella se negó, siendo castigada con la muerte de cien de sus hijos cada
día, desde entonces, según las tradiciones judías, ella se venga intentando matar
a los niños menores de ocho días que no han sido aun circuncisos.
Tablilla sumeria de la diosa Inanna que muchas veces es asociada con Lilith. |
Si analizamos esta narrativa en
contexto, la razón por la cual Lilith
aparece en El Génesis de La Torah, es para hacer énfasis sobre la
sumisión jerárquica que se requiere de la mujer con respecto al hombre, de lo
contrario es expulsada, transformándose en un ser oscuro, promiscuo, rechazado.
En cambio Eva se transforma en la pareja ideal, obediente y servil.
Este mito es redescubierto por
muchos artistas durante el medioevo, quienes representan al demonio, que tienta a Eva a
comer el fruto del conocimiento del
Árbol Prohibido, Lucifer, el dador de luz, según
su traducción del latín, como una serpiente, pero transformándolo en un ser femenino, Lilith, que en
venganza, busca la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
Relieve de la catedral de Notre Dame en París, en el que se representa a Lucifer como un ser femenino, Lilith. |
El Árbol Prohibido representa el
conocimiento, negado por Dios a los seres humanos y ofrecido a éste por
Lucifer, al igual que Prometeo en la mitología griega, quien crea a los
hombres, pero Zeus se niega a darles sabiduría, obligándolo a él, Prometeo, a
subir al Monte Olimpo y en un descuido de los dioses, robarse el fuego y
dárselo a los mortales.
Prometeo roba el fuego del Olimpo, el conocimiento, y se lo da al hombre. Autor: Heinrich Füger, 1817. |
Al enterarse Zeus de la afrenta
cometida por Prometeo, a éste lo castiga por toda la eternidad, a estar
encadenado, en las montañas del Cáucaso, y su hígado ser devorado todos los
días por un águila y regenerado en las noches para volver a ser comido al día
siguiente, y al hombre lo castiga creando a la mujer: Pandora, la portadora de
todos los males (La Caja de Pandora).
Pandora Autor: John William Waterhouse, 1896 Colección Privada |
En resumen, Lilith, en lo que a nuestra época representa, es la primera
feminista, quien reclamó sus derechos de igualdad sexual con respecto al hombre
e hizo del sexo un acto dinámico e interesante.
Escrito por Jorge Lucas Alvarez
Girardi
FASCINANTE PASAJE BÍBLICO, AUSENTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO CATÓLICO.
ResponderEliminarACEPTANDO QUE DIOS HUBIERA CREADO A EL SER HUMANO,ENTONCES ¿ INSTITUYO DIOS TAMBIEN EL DIVORCIO, ADEMAS DE CONSENTIR LA ZOOFILIA ?