miércoles, 2 de octubre de 2013

Lilith, el alma perversa de la noche


En el Inicio (El Génesis hebreo), antes que Eva fuera creada de la costilla de Adán, ya existía Lilith, su esposa y pareja, creada por Dios a su imagen y semejanza, del mismo barro, para que se unieran y poblaran la Tierra, pero ella desafía a Dios y “es invitada a salir”, con lo que se convierte en un ser errante, nocturno, perverso.

Lilith, el ser de la noche.
Autor: John Collier, 1892
Tha Atkinson Art Gallery,
Southport, Inglaterra

Erase el Sexto Día y Dios ya había creado el Sol, la Luna, la Tierra, el Mar, las plantas, los peces y las aves, en los días previos, ahora faltaban los animales terrestres, a lo cuales hizo en pareja y les ordenó, “creced y multiplicaos”, satisfecho, decidió hacer al hombre y a la mujer con estas palabras, “creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; creólos varón y Hembra.” Pero más adelante se elimina el concepto de la mujer, de un plumazo, hasta que aparece Eva. ¿Qué pasó con esa misteriosa hembra inicial? Y ¿por qué sólo aparece en La Torah judía y no en La Biblia?

Visión de Miguel Ángel de La Creación de Adán, en la que Dios se esfuerza
por tocar al hombre y darle vida. Al lado de Dios está representada Eva y Jesús.
Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.

Remontándonos de nuevo al Sexto Día, según la interpretación de la versión bíblica, Génesis Rabba, el hombre, originalmente, fue creado sólo, sin pareja, obligado a ponerles nombre a todos los animales: león, leona; perro, perra; caballo, yegua; toro, vaca; etc., y él observando como todos los seres, cumpliendo la voluntad de Dios, se unían y multiplicaban, entonces sintió celos y copuló con cada hembra de cada especie, pero eso no lo satisfizo y exclamo, “todas las criaturas tienen parejas apropiadas menos yo”, y Dios, al darse cuenta del desastre genético que se pudo haber generado, decidió crear a la mujer del barro y formó a Lilith, para satisfacción de Adán.

Mosaico en el que se representa a Dios en el proceso de crear
a todos los animales que han de poblar la Tierra.

Pero esa felicidad duró poco, ya que ambos discutían constantemente, distanciándose cada vez más hasta que Dios intervino preguntando por lo sucedido, a lo que Lilith reclama ofendida, “¿por qué, si ambos somos hechos del mismo barro, en el acto sexual yo tengo que estar abajo y él sobre mí? Ambos argumentan colerizados sin llegar a concilio alguno y Dios, sabiamente prefiere callar, a lo que Lilith, ofendida por el silencio, se marcha, abandonando a su marido.

De manera implícita Adán había ganado la discusión, pero ahora estaba sólo nuevamente y antes que se pusiera creativo nuevamente, Dios lo sumerge en un profundo sueño y, arrancándole una costilla, crea a Eva de él, con lo que, desde ahora, hace dócil a la mujer hacia con el hombre, teniéndolo que obedecer.

La creación de Eva de la costilla de Adán.
Ilustración tomada del libro Las Crónicas de Nuremberg,
publicado en 1493.

Lilith, en su exilio, se convierte en un ser lujurioso, teniendo sexo con cualquier cantidad de demonios, los expulsados del Cielo tras la rebelión de Lucifer, engendrando un sin número de hijos, mejor conocidos como los lilims. A éstos hijos también los tiene al quedar embarazada con el semen de los hombres que eyaculan en la noche de manera involuntaria al tener sueños eróticos, convirtiéndolos en padres de seres demoníacos. Cuando tres ángeles de Dios, Snvi, Snsvi y Smnglof, la fueron a buscar para que regresara al Paraíso, ella se negó, siendo castigada con la muerte de cien de sus hijos cada día, desde entonces, según las tradiciones judías, ella se venga intentando matar a los niños menores de ocho días que no han sido aun circuncisos.

Tablilla sumeria de la diosa Inanna que muchas
veces es asociada con Lilith.

Si analizamos esta narrativa en contexto, la razón por la cual Lilith aparece en El Génesis de La Torah, es para hacer énfasis sobre la sumisión jerárquica que se requiere de la mujer con respecto al hombre, de lo contrario es expulsada, transformándose en un ser oscuro, promiscuo, rechazado. En cambio Eva se transforma en la pareja ideal, obediente y servil.

Este mito es redescubierto por muchos artistas durante el medioevo, quienes representan al demonio, que tienta a Eva a comer el fruto del conocimiento del Árbol Prohibido, Lucifer, el dador de luz, según su traducción del latín, como una serpiente, pero transformándolo en un ser femenino, Lilith, que en venganza, busca la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.

Relieve de la catedral de Notre Dame en París, en el que se
representa a Lucifer como un ser femenino, Lilith.

El Árbol Prohibido representa el conocimiento, negado por Dios a los seres humanos y ofrecido a éste por Lucifer, al igual que Prometeo en la mitología griega, quien crea a los hombres, pero Zeus se niega a darles sabiduría, obligándolo a él, Prometeo, a subir al Monte Olimpo y en un descuido de los dioses, robarse el fuego y dárselo a los mortales.

Prometeo roba el fuego del Olimpo, el
conocimiento, y se lo da al hombre.
Autor: Heinrich Füger, 1817.

Al enterarse Zeus de la afrenta cometida por Prometeo, a éste lo castiga por toda la eternidad, a estar encadenado, en las montañas del Cáucaso, y su hígado ser devorado todos los días por un águila y regenerado en las noches para volver a ser comido al día siguiente, y al hombre lo castiga creando a la mujer: Pandora, la portadora de todos los males (La Caja de Pandora).

Pandora
Autor: John William Waterhouse, 1896
Colección Privada

En resumen, Lilith, en lo que a nuestra época representa, es la primera feminista, quien reclamó sus derechos de igualdad sexual con respecto al hombre e hizo del sexo un acto dinámico e interesante.


Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


1 comentario:

  1. FASCINANTE PASAJE BÍBLICO, AUSENTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO CATÓLICO.
    ACEPTANDO QUE DIOS HUBIERA CREADO A EL SER HUMANO,ENTONCES ¿ INSTITUYO DIOS TAMBIEN EL DIVORCIO, ADEMAS DE CONSENTIR LA ZOOFILIA ?

    ResponderEliminar