miércoles, 17 de abril de 2019

El Incendio de la Catedral de Notre Dame



El incendio abrazador de la Catedral de Notre Dame, del que todos fuimos testigos, el 15 de abril del 2019, fue primordialmente en su estructura externa y sin afectar mucho su interior, a pesar de que ciertas partes del techo colapsaron. Esa fue la magia del gótico, este estilo arquitectónico permitía crear edificaciones más altas, y, además, gracias a sus bóvedas de piedra, las protegía de una destrucción segura si estas se incendiaban. Y allí está, aún erguida Notre Dame, pero sin su característico techo de madera, pero con todas las reliquias y las obras de arte a resguardo. Los grande rosetones sobrevivieron a pesar que el fuego llegó a alcanzar temperaturas alrededor de los 800° C.



El Techo de Madera de la catedral de Notre Dame, sobresalía y era visible, dándole esa característica medieval, y el cuál fue construido alrededor del año 1220 y su función primordial era para protegerla del calor, de la lluvia y de la nieve. Este techo remata las bóvedas internas qué, como ya mencioné, están hechas de piedra para resguardar a la edificación del fuego que podía ser generado por el impacto de un rayo a su estructura, teniendo en cuenta que está catedral fue hecha mucho antes de Benjamín Franklin y la invención del pararrayos. 


La catedral se comenzó a construir en el año 1163 en el corazón de la Cité en París y se finalizó en el 1345, siendo ésta, en su concepción, la primera construcción 100 % gótica.

En la isla de la Cité, rodeada por el río Sena, se fundó la ciudad, que con
el paso de los siglos se transformó en La Ciudad de la Luz.

En su momento, para poder construir ese techo de madera, se calcula se necesitaron 13.000 árboles de roble de unos 300 años de antigüedad para que se lograra la altura requerida por los arquitectos. De un peso aproximado de 210 toneladas.


Casi de inmediato, docenas de donantes financieros se han manifestado, para colaborar en la reconstrucción de la catedral. Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la reconstrucción, que permitiera el uso del recinto, pudiera estar lista en 5 años, pero para la finalización de otros trabajos, esto pudiera tomar más tiempo.

Arco justo encima del altar, en donde se hace el cruce entre la nave
principal y el transepto, en donde están ubicados los dos grandes rosetones.

Es muy probable que, para la reconstrucción del techo exterior, hoy en día, se utilice una estructura de aluminio, mucho menos pesado, no inflamable y que conserva a la naturaleza.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario