miércoles, 17 de abril de 2019

El desembarco en Bahía de Cochinos



Hoy, hace 58 años, en 1961, un grupo de 1.500 valientes brigadistas, todos civiles, se lanzaron a la aventura de intentar reconquistar a la isla de Cuba de las garras del comunismo instaurado por Fidel Castro un par de años antes. 

Brigadistas entrenando en Guatemala: Campamento TRAX


La gran mayoría estaban residenciados en Miami, y desde aquí, y con el apoyo de la C.I.A., organismo que vio a Fidel como una amenaza para el continente, y tuvieron razón, deciden reclutar y entrenar a este grupo de entusiastas, que se llegaron a identificar como la Brigada 2506 en honor a Carlos Rodriguez Santana.




El plan inicial era desembarcar en la ciudad de Trinidad (Cuba) y adentrarse en las montañas de Escambray, y desde allí, entrenar a grupos de guerrilleros que estaban descontentos con la inclinación comunista que tenía el régimen y que hasta ahora, por conveniencia, la mantenía oculta. 

La ciudad de Trinidad estaba al lado de las montañas de Escambray en
donde se pretendía entrenar a los guerrilleros inconformes con el régimen. 
Bahía de Cochinos estaba rodeado de un pantano a 100 Km de las montañas.


Pero con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, de Eisenhower a Kennedy, el plan cambió y se transformó, escogiéndose Bahía de Cochinos como área de desembarco. Pero ahora, este pequeño grupo de brigadistas debía enfrentarse de lleno contra todo el ejército cubano y sin recibir el apoyo aéreo que se les había prometido por parte del gobierno norteamericano. Aunque estaban muy bien entrenados, y el espíritu de lucha era elevado, muchas cosas no se dieron como estaban planeadas y durante los siguientes tres días se enfrentaron a una fuerza 5 veces mayor, siendo finalmente derrotados, enjuiciados y encarcelados.

Algunos de los brigadistas capturados y luego encarcelados.


 La gran mayoría pasó un poco más de un año en las nefastas cárceles del régimen castristas. El Che, esa imagen romántica de la lucha social, estaba deseoso de fusilarlos, sino a todos, al menos a algunos, pero el régimen prefirió canjearlos por tractores, alimentos y medicinas, equivalente a $ 53.000.000. Otros no tuvieron la misma suerte y pasaron más de 15 años antes que se les conmutara la pena y los dejaran abandonar el país.

John F. Kennedy resintió siempre su falta de apoyo y se lo recriminó hasta la muerte.
"Las victorias tienen cientos de padres pero las derrotas son huérfanas".


60 años después de La Revolución Cubana, la población vive aún hoy más penurias, que las razones adjudicadas al origen de la revuelta, ya que el interés de los líderes de dicha revolución siempre ha sido de índole personal y no comunitario. Claro está, que desde el día uno, se le ha echado la culpa de toda crisis a terceros, y nunca a ellos, como siempre hacen los mediocres.


Otra gran obra del comunismo cubano.

De haber tenido éxito el desembarco de Bahía de Cochinos, y en consecuencia, el derrocamiento, a la larga, de Fidel Castro y todo lo que ellos representan, se hubiesen evitado toda la proliferación de crisis y revueltas en América Latina, ya que tras esta victoria, el Régimen Cubano decidió exportar, solo para su beneficio, su revuelta ideológica, conquistando países para apropiarse de sus recursos. Ejemplos relevantes han sido: Allende en Chile, Daniel Ortega en Nicaragua y el Chavismo/Madurismo en Venezuela.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


No hay comentarios:

Publicar un comentario