viernes, 24 de agosto de 2018

La Masacre de San Bartolomé



Hoy… 24 de agosto de 1572, hace 446 años, la Reina Madre de Francia, Catalina de Medici, presiona a su hijo el rey Carlos IX, para ordenar una brutal represión a todos los Hugonotes (Calvinistas Protestantes de Francia), que estaban en París por el matrimonio entre Enrique de Navarra, líder de los Hugonotes y futuro rey de Francia como Enrique IV Borbón, y Margarita de Valois, su hija y hermana del rey. Este matrimonio que se concertó por la Reina Madre para tratar de limar asperezas entre las dos facciones políticas y religiosas, pero cuya intención inicial de paz fue desbordada, creándose más bien tensiones de lado y lado, que se fueron de control. Improvisando ante el desenvolvimiento de los eventos, Catalina de Medici, quien originalmente buscaba a toda costa la Paz, ahora ordena la aniquilación total de sus rivales hugonotes, no sólo en París sino en toda Francia, como método radical para la consecución de un fin. El Príncipe de Maquiavelo a su máxima expresión.

Una mañana en las puertas del Louvre, pintado en 1880 por
Édouard Debat-Posan, expuesto en el Museo de Arte de Roger-Quilliot. 


La orgía de sangre se desborda y dura varios días, calculándose conservadoramente alrededor de 15.000 muertos. Sin duda uno de los eventos más trágicos en la historia interna de Francia y cuya mancha aún permanece, superada sólo por El Régimen del Terror de 1794.

La Masacre de San Bartolomé, pintado por Francois Dubois en tiempo real,
Museo de Bellas Artes de Lausana, Suiza.

El líder de los hugonotes, Enrique de Navarra, sobrevive y 17 años después, en 1593, logra coronarse como rey de Francia, el primero de la dinastía Borbón, considerado por muchos como el mejor rey que ese país haya tenido, entre otras razones, por su preocupación por el bienestar de todos sus súbditos, no sólo por los más favorecidos y por haber logrado una tregua de paz en la ya muy larga Guerra Religiosa. Una de sus frases más recordada, “París bien vale una misa”.

Coronación de Enrique IV, 1593, pintado por Nicolás Baullery en tiempo real.
Museo de Arte e Historia de Meudon, Francia.

Este evento ha estado inmortalizado en una cantidad de Libros, Obras de Arte y Cine. Entre los más destacados está la pintura Una mañana a las puertas del Louvre de Édouard Debat-Posan; la película Intolerancia (1916), en la que su director, D.W. Griffith, incluye esta masacre como uno de los cuatro eventos más repulsivos de la historia; 


El libro del escritor francés, Alejandro Dumas, La Reina Margot (1845), novela que a su vez ha sido versionada varias veces en el cine. Una de las mejores películas en mi opinión, La Reina Margot, fue estrenada en 1994 y protagonizada por Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Virna Lisi, Miguel Bosé y Vincent Pérez.

 Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi




No hay comentarios:

Publicar un comentario