jueves, 12 de junio de 2014

El Mundial de Fútbol Brasil 2014



Brasil ha debido esperar 64 años para volver a ser sede de La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y aun el fantasma del muy famoso "Maracanazo" los ronda, casi tres generaciones y cinco títulos después, porque no hay como coronarse campeón en casa. Doce ciudades fueron escogidas para albergar los juegos, nuevos estadios construidos, otros renovados y una amplia infraestructura urbana  desarrollada en medio de críticas, como es de esperar.

Ciudades sedes para el Mundial Brasil 2014, con sus estadios y su capacidad.


Pero al margen de si hubo corrupción o no en el manejo de las finanzas públicas, la fiesta, “Brasil Style” alegrará a más de uno y hará olvidar, al menos por un mes, los problemas sociales del país anfitrión, para retornar a la consciencia el 14 de julio, siempre y cuando el equipo pentacampeón no vuelva a ganar, pero de lograrlo se justificaran todos los males y sacrificios.
 
La mascota Fuleco, inspirada en un armadillo.

 Durante un mes 32 selecciones nacionales se enfrentarán en un total de 64 partidos, para definir quien se alzará con el trofeo de oro de 6.1 kilogramos, y ratificarse como campeón del mundo o transformarse en un nuevo miembro del exclusivo grupo que hasta ahora está conformado por 8 países en 19 campeonatos: Brasil 5 veces (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002); Italia 4 veces (1934, 1938, 1982 y 2006); Alemania 3 veces (1954, 1974 y 1990); Argentina 2 veces (1978, año de “La Mano de Dios” y 1986); Uruguay 2 veces (1930 y 1950); y los que han ganado el campeonato una sola vez: Inglaterra (1960); Francia (1998) y el actual campeón, España (2010).

La Copa del Mundo, instaurada desde el
campeonato Mundial de Alemania 1974.

La fecha tradicional de inicio de La Copa Mundial de Fútbol es 1930, en Montevideo, Uruguay, pero si nos remontamos un poco más en el pasado, el primer encuentro internacional de fútbol fue en 1872 entre Inglaterra y Escocia, juego que quedó empatado, y tomando en cuenta que para finales del siglo XIX este juego era sólo conocido en el Reino Unido y sus dependencias coloniales, aun así se decidió agregarlo como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900 y desde ese instante cautivó al público, transformándose en el evento deportivo individual más visto del mundo.


La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, siglas en francés), se crea en el año 1904 con el fin de regular el auge de éste deporte y con el fin de organizar los primeros campeonatos mundiales, pero a falta de estrategias y recursos, deben conformarse con definir ¿Quién es el mejor equipo del momento? dentro del marco Olímpico, teniendo que adaptarse a sus cronogramas y a sus regulaciones, manteniéndose, un poco, con las manos atadas, pero lentamente sumando adeptos. Ese “primer” campeonato se realizó en los IV Juegos Olímpicos Londres 1908, ganado Inglaterra sobre Dinamarca.


Equipo inglés ganador del Primer Campeonato Internacional de Fútbol en
los Juegos Olímpicos Londres 1908.

Olimpiada tras olimpiada, la FIFA, siempre interesada en lograr su independencia mundialista prepara y afina los detalles, hasta que su presidente, Jules Rimet, logra el consenso general que necesitaba para organizar su verdadero Primer Campeonato Mundial, con fecha 1930, intercalándose a dos años de diferencia con el certamen olímpico.
 
Afiche del Primer Campeonato Mundial de Fútbol
Uruguay 1930

De inmediato una cantidad de países europeos se ofrecieron como sedes, pero se escogió por unanimidad el realizarlo en Uruguay por varias razones de peso en el momento. La selección de fútbol uruguaya había ganado los últimos dos certámenes olímpicos: París 1924 y Ámsterdam 1928, sumado además, el hecho que ese año, 1930, se cumplía el primer centenario de su independencia. Las federaciones europeas se sintieron traicionadas y decidieron, en su mayoría, boicotear el torneo, argumentando el alto costo que representaba un viaje trasatlántico para enviar a sus equipos a Suramérica, teniendo en cuenta la crisis económica ocasionada por La Primera Guerra Mundial, la cual ya había finalizado 12 años antes. Sólo Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia participaron, aceptando la propuesta de Uruguay de solventar todos los costos. Como ya sabemos Uruguay se coronó primer campeón mundial al derrotar 4 a 2 a Argentina.
 
Trofeo de la Copa del Mundo, mejor conocido como
Jules Rimet, en honor al presidente de la FIFA, quien concretó
 el primer campeonato internacional independiente.
La Copa quedó en manos de los brasileros al ganar su tercer
campeonato en 1970, pero fue robada en 1983 de la Federación
y fundida. Actualmente se exhibe una réplica.

El siguiente campeonato mundial fue Italia 1934, evento que el dictador Benito Mussolini, utilizó como campaña política, “ganar a toda costa”, y bajo ese precepto se las ingenió para nacionalizar a un contingente importante de jugadores latinoamericanos y armar así un equipo invencible, logrando ganar en la final a Checoslovaquia 1 a 0.
 
Il Duce transformó este evento deportivo en campaña política, con el objetivo
de demostrarle al mundo que su ideología era la acertada. El temor de perder
era realmente pánico en un país dominado por el fanatismo.

Cuatro años más tarde se celebró en París y luego el mundial hubo de posponerse en 1942 y 1946, debido a La Segunda Guerra Mundial, escogiéndose como sede para 1950 a Brasil, en vista que Europa estaba desbastada a consecuencia de seis años de intensa contienda bélica. En ese campeonato, lastimosamente el país anfitrión perdió en la final 2 a 1 en contra de Uruguay, el "Maracanazo", partido en el que todos ya daban como ganador a Brasil, pero a 11 minutos del pitazo final, el delantero Alcides Ghiggia, engaña al portero  Moacir Barboza y convierte el gol. Los 173.000 aficionados enmudecen y el presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien daba ya como ganador al equipo local y se encontraba en esos momentos en los camerinos, preparando su discurso, antes de salir y hacer la entrega del trofeo al campeón, pero al acceder al campo no logra entender el porque el público no vitorea y muy confundido le da la copa, para su sorpresa, al capitán de Uruguay, Obdulio Varela, mudo, sin pronunciar palabra. El término "maracanazo" en Brasil es sinónimo de desastre desproporcionado. Incluso se reportaron muchos suicidios. Hoy, 64 años después, Brasil busca reivindicarse y ganar su primera copa en casa, sólo falta ver si lo logra.
 
El muy confundido Jules Rimet en el momento de entregar la copa al capitán
del equipo ganador, quien el pensaba, por lógica, que era Brasil.

El balón Adidas Brazuca, como se conoce también a los brasileros, es una "pelota inteligente", que dispone de un circuito integrado (chip) que es capaz de evitar los goles fantasmas y ofrecer al árbitro un respaldo tecnológico a sus decisiones.


Balón inteligente Adidas Brazuca, que representa el espíritu del brasileño.


Anexo se incluye el Link oficial de la página de la FIFA para chequear toda la información de los juegos, estadios y resultados.

http://es.fifa.com/worldcup/matches/


La canción oficial de éste campeonato lleva por nombre We are One (Ole Ola), interpretada por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte.




 


Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario