1601 al 1625
Cuando uno observa una cronología, en la que se destacan las obras más relevantes, nota, no sólo el estilo particular de cada artista y la tendencia de interés del país al que representa: los tonos, o la composición, sino también la temática. A pesar que la Contrarreforma Católica, en contra el auge del protestantismo, sobre todo en los países del norte de Europa, exigió a sus artistas enfocarse sólo en pinturas de carácter religiosos, notamos como muchos de ellos se enfocan en temas mitológicos, y no sólo por interés particular, sino porque sus clientes se los pedían, entre ellos el alto clero y los mismos papas católicos.
1601
La Crucifixión de San Pedro Caravaggio Barroco
La Crucifixión de San Pedro Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Iglesia de Santa María del Popolo, Roma |
La Conversión de San Pablo Caravaggio Barroco
La Conversión de San Pablo Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Iglesia de Santa María del Popolo, Roma |
1602
El Triunfo del Amor Caravaggio Barroco
La incredulidad de Santo Tomás Caravaggio Barroco
Amor Sacro y Amor Profano Giovanni Baglioni Barroco
El Jardín del Amor Karel van Mander Barroco
El Triunfo del Amor Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Gëmaldegalerie, Berlín |
La incredulidad de Santo Tomás Caravaggio Barroco
La Incredulidad de Santo Tomás Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Palacio Sanssouci, Postdam, Alemania |
Amor Sacro y Amor Profano Giovanni Baglioni Barroco
Amor Sacro y Amor Profano Giovanni Baglioni (italiano) Galería Nacional de Arte Antiguo (Palacio Barberini), Roma |
El Jardín del Amor Karel van Mander Barroco
El Jardín del Amor Karl van Mander (belga) Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia |
1603
El enterramiento de Cristo Caravaggio Barroco
El Sacrificio de Isaac Caravaggio Barroco
La Batalla de Lepanto Andrea Vicentino Barroco
El enterramiento de Cristo Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Pinacoteca Vaticana, Ciudad del Vaticano, Roma |
El Sacrificio de Isaac Caravaggio Barroco
El Sacrificio de Isaac Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Galeria de los Uffisi, Florencia |
La Batalla de Lepanto Andrea Vicentino Barroco
La Batalla de Lepanto Andrea Vicentino (italiano) Palacio Ducal de Venecia |
1604
Mujeres Romanas demostrando su
molestia Pieter Isaacsz Barroco
Mujeres romanas demostrando su molestia Pieter Isaacsz (holandés) Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda |
1605
El Juicio a Paris Joachim Wtewael Manierismo
El Juicio a Paris Joachim Wtewael (holandés) Museo Nacional de Arte de Budapest, Hungría |
1606
1607
1608
1609
Cristo expulsando a los cambistas
del Templo El
Greco Manierista
Cristo expulsando a los cambistas del Templo Doménikos Theotokópoulos (El Greco) (griego) Iglesia de San Ginés, Madrid |
1610
David con la cabeza de Goliat Caravaggio Barroco
La Negación de San Pedro Caravaggio Barroco
Susana y los Ancianos Artemisia Gentileschi Barroco
David con la cabeza de san Juan Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Galería Borghese, Roma |
La Negación de San Pedro Caravaggio Barroco
La negación de San Pedro Michelangelo Merisi de Caravaggio (italiano) Museo Metropolitano de Nueva York |
Susana y los Ancianos Artemisia Gentileschi Barroco
En un mundo discriminatorio, Artemisa se convierte en una de los principales representantes del arte en Europa, logrando incluso, ser aceptada en la prestigiosa Academia de Arte del Diseño de Florencia. En un principio se pensaba que sus obras eran realizadas en gran parte por su padre Orazio Gentileschi y le tomó muchos años en ser reconocida como artista.
A sus 17 años de edad, Artemisa realiza su obra "Susana acosada por los Ancianos". Este es un tema muy representado por permitirse el representar, justificadamente, el desnudo de otra mujer que no fuese Venus. El texto narra la acusación injustificada a la que Susana es víctima por la lujuria de dos ancianos que la tildan de lujuriosa e infiel al ella negarse de tener sexo con ellos.
Susana acosada por los Ancianos Artemisa Gentileschi (italiana) Schloss Weibenstein, Baviera, Alemania |
1611
Perseo libera a Andrómeda Joachim Wtewael Manierismo
1612
Judith y Holofernes Artemisia Gentileschi Barroco
Judith es una viuda judía, quien ante el inminente ataque del general Holofernes, del ejército babilónico a la ciudad de Bethulia, decide seducirlo, aparentando estar enamorada de él. Junto a su sirvienta, Judith, va al campamento de Holofernes, lo emborracha y luego lo decapita, generando un caos entre los soldados, permitiendo la victoria de los judíos.
Judith y Holofernes Artemisa Gentileschi (italiana) Museo Nacional de Capodimonte, Italia |
La Masacre de los Inocentes Peter
Paul Rubens Barroco
La Masacre de los Inocentes (Primera Versión) Peter Paul Rubens (holandés) Galería de Arte de Ontario, Canadá |
1613
La entrada de los animales al
Arca de Noé Jan Brueghel el Viejo
Paisajismo
La entrada de los animales al Arca de Noé Jan Brueghel el Viejo (holandés) Paul Getty Museum, Los Ángeles, California |
1614
Los Cuatro Evangelistas Peter Paul Rubens Barroco
En ésta obra cada evangelista está identificado con el personaje simbólico que los representa: San Marcos con el León; San Lucas con el Toro, San Mateo con el Ángel y San Juan con el Águila.
Los Cuatro Evangelistas Peter Paul Rubens (holandés) Palacio Sanssouci, Postdam, Alemania |
La Muerte de Laoconte Doménikos
Theotokópoulos (El Greco) Manierista
La Muerte de Laoconte Doménikos Theotokópoulos (el Greco) (griego) National Gallery of Art, Washington DC |
1615
El Juicio de Paris Joachim Wtewael Manierismo
El Juicio a Paris Joachim Wtewael (holandés) National Gallery, Londres |
1616
La cacería del hipopótamo Peter Paul Rubens Barroco
La Cacería del Hipopótamo Peter Paul Rubens (holandés) Alte Pinakothek, Munich, Alemania |
1617
El Rapto de las Hijas de Leucipo Peter Paul Rubens Barroco
El Rapto de las Hijas de Leucipo Peter Paul Rubens (holandés) Alte Pinakothek, Munich, Alemania |
1618
Anciana friendo huevos Diego Velázquez Barroco
Anciana friendo huevos Diego Velázquez (español) National Gallery de Escocia, Edimburgo |
1619
El retorno del Hijo Pródigo Guercino Barroco
El retorno del Hijo Pródigo Guercino (italiano) Museo de Historia del Arte de Viena |
1620
Tres Cruces Peter Paul Rubens Barroco
Tres Cruces Peter Paul Rubens (holandés) Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam, Holanda |
1621
El Abogado del Pueblo Pieter Brueghel el Joven
El Abogado del Pueblo Pieter Brueghel el Joven Museo voor Schone Kunster, Ghent, Bélgica |
1622
El Rapto de Proserpina Gian Lorenzo Bernini
Barroco
El Rapto de Proserpina Gian Lorenzo Bernini (italiano) Galería Borghese, Roma |
1623
Autorretrato Gian Lorenzo Bernini Barroco
Autorretrato Gian Lorenzo Bernini (italiano) Galería Borghese, Roma |
1624
1625
La Fiesta de los Dioses Frans Francken Barroco
IR A LAS MEJORES OBRAS DEL SIGLO XVII (SEGUNDA PARTE)La Fiesta de los Dioses Frans Francken (holandés) Museo Nacional de Varsovia, Polonia |
IR A LAS MEJORES OBRAS DEL SIGLO XVII (TERCERA PARTE)
IR A LAS MEJORES OBRAS DEL SIGLO XVII (CUARTA PARTE)
Realizado por Jorge Lucas Alvarez Girardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario