viernes, 26 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos: Tercera Parte

La década desde 1921 al 1930


1921   En Alemania, después de La Primera Guerra Mundial, los países aliados la obligan a pagar el equivalente a 33 trillones de dólares en un lapso de 100 años, generando, tras la devastación, una hiperinflación sin precedente. Para poder comprar pan se tenía que pesar el dinero y el papel en que estaba impreso valía más que el monto que representaba. El hambre, el desespero y la humillación, embarga a toda la población.


1922   El arqueólogo británico Charles Leonard Woolley, 42, descubre la legendaria ciudad Sumeria de Ur, la tierra de Abraham, hoy el sur de Iraq. Las ruinas datan del año 2.600 a.C. El escribe en su telegrama, “Hemos encontrado el diluvio.” Con este hallazgo, muchos descubrimientos que antes se le atribuían a los egipcios ahora le pertenecía a los sumerios: la escritura, las leyes, la rueda, etc, pero su hallazgo quedó opacado con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón éste mismo año.

1923   En Turquía es abolido el Imperio Otomano y el sultán Mehmed VI abdica convirtiéndose en estado soberano. Su presidente Mustafa Kemal Ataturk, 42, desea modernizar a su país. Las primera reforma fue la de separar el gobierno del clero. Desde 1517 el sultán también era califa o líder espiritual. Otorgó a las mujeres el derecho al voto; desmotivó la utilización del velo y prohibió la poligamia. Adoptó el calendario gregoriano, instauró el uso del alfabeto romano en vez del árabe e introdujo el sistema legal occidental.

1924   Con la muerte de Lenin, 54, Joseph Stalin, 46, impulsivo y poco preparado intelectualmente, se hace con el poder de la Unión Soviética, por encima del heredero natural, León Trotsky, que debe emigrar de inmediato para no ser asesinado.


1925   Para evitar la guerra civil en Italia, Benito Mussolini le exige al rey Víctor Manuel III que forme un gobierno fascista, y éste accede. Luego de La gran marcha de Roma en 1922, Mussolini es nombrado Primer Ministro y poco a poco se va apoderando de todos los poderes y elimina todo partido político hasta sólo quedar el de él.


1926   El inventor escocés John Logie Baird, 37, logra transmitir imágenes en vivo a un receptor remoto, inventando así la televisión. Pero existe otro inventor, que desconoce la existencia del primero, el norteamericano Philo Farnsworth, 17, quien también crea la primera cámara para poder captar la imagen, escanearla, trasmitirla de manera inalámbrica y luego recibirla en su aparato. Ese fue el trabajo “fácil” de allí en adelante comienza las peleas legales por las patentes.



1927   El aviador norteamericano Charles Lindberg, 25, es el primer hombre en cruzar el Atlántico, 5.800 kilómetros, logrando la hazaña en su avión el Espíritu de San Luís. El viaje fue de 33 horas de vuelo continuo y a su llegada a las afueras de París, se transforma de inmediato en un mito.



1928   El médico británico Alexander Fleming, 45, descubre la Penicilina, antibiótico que podía matar a las bacterias en el cuerpo humano. Este descubrimiento fue clave durante La Segunda Guerra Mundial al salvar a miles de soldados que hubiesen muerto de infección. En 1944 fue nombrado Caballero, Sir, y en 1945 recibió el premio Nobel de medicina.



1929   Cae la bolsa de Nueva York y comienza la gran depresión financiera que azotó a los Estados Unidos por varios años, evento que se va a conocer como “El jueves negro”. Su intensidad fue tan grande que afectó a su vez a la mayoría de las economías del mundo. La recuperación fue muy lenta y la sociedad pasó de una euforia de vida a la más intensa calamidad.



1930   El líder político y pacifista indio Mahatma Gandhi, 61, promueve y realiza La Marcha por la Sal, e ilegalmente la cosecha, en un frontal desafío al gobierno colonialista británico, en su campaña de desobediencia civil por la independencia de su país y es arrestado nuevamente. El Imperio Británico intentó menospreciar el acto, pero el daño estaba hecho, los desafíos a nivel nacional se incrementaron.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario