sábado, 27 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos: Sexta Parte

La década de 1951 al 1960


1951   Las cadenas de televisión en los Estados Unidos comienzan a producir un sin número de programas exitosos, que atraen cada vez a más público y poniendo en peligro a la industria cinematográfica, que debe buscar nuevas tecnologías y mayores superproducciones. Entre las producciones televisivas más destacadas: Yo amo a Lucy (1951), protagonizada por Lucille Ball, Desi Arnaz. Se realizaron 194 episodios y está considerada entre las diez comedias más importantes de la historia; Las aventuras de Superman (1952), protagonizada por George Reeves como Clark Kent, quien murió de manera misteriosa a los 45 años de edad. Se produjo hasta el año de 1958; Lassie (1954), de la que se hicieron 558 episodios a lo largo de 19 temporadas. Para la realización de ésta serie se utilizaron un total de 6 perros, todos descendientes del original; El Zorro (1957), protagonizada por Guy Williams, Gene Sheldon y Henri Calvin (Sargento García). Se realizaron 78 episodios en 2 temporadas; The Twilight Zone (1959), que durará cinco temporadas hasta 1964 y Los Picapiedras (1960) cuya producción durará hasta 1966, entre otros tantos.

1952   El general Fulgencio Batista, 51, retoma el poder en Cuba tras un Golpe de Estado al presidente electo Carlos Prío a tan sólo meses de las venideras elecciones en las que él era candidato y de seguro iba a perder. El joven abogado Fidel Castro también era candidato presidencial para esas elecciones. Dieciocho años antes Batista había participado en lo que se conoce como “El Golpe de los Sargentos”, que depuso al presidente electo Carlos Grau y de manera sucesiva nombró a otros gobernantes que iba sustituyendo cada vez que le parecía hasta que se lanza como candidato presidencial en 1940 y gana. Cuatro años después su oponente Carlos Grau triunfa y se realiza el primer traspaso de gobierno pacífico en décadas. Pero ahora, 1952, deseoso de poder, al verse derrotado, toma el gobierno por la fuerza. En los años sucesivos permite la entrada de la Mafia, entre ellos Meyer Lansky, Lucky Luciano y Frank Costello, para que manejen la nueva industria del país; los casinos.

1953   Los alpinistas Edmund Hillary, 34, Nueva Zelanda, y Tenzing Norkay, 39, Nepal, escalan y conquistan la cima más alta del mundo: el Monte Everest, en los Himalayas, de 8.848 metros de altura, logrando el reto más ansiado y abriendo paso al más intenso de los deportes extremos. Esta cima ha cobrado la vida de alrededor del 8% de los escaladores que desde entonces la han coronado: alrededor de 3.200.


1954   La canción Rock around the clock cantada por Bill Haley y los Cometas, hace furor en la juventud y abre el camino a una revolución musical en todo el mundo, el Rock n´ Roll, término acuñado por el disc jockey Alan Freed en 1951. Sus inicios no fueron fáciles, debido a las evidentes raíces afroamericanas, que crearon rechazo en la mayoría blanca. Pero poco a poco los jóvenes se impusieron y la música se transformó en una poderosa arma en contra de todas las injusticias.



1955   El polio, la última de las grandes enfermedades que afecta a los niños, ha sido finalmente controlada gracias a la vacuna desarrollada por el bacteriólogo norteamericano Jonás Salk, 41, quien no patentó los derechos alegando en una entrevista "¿se puede patentar el Sol?". Hasta el momento del descubrimiento y desarrollo de la vacuna, la poliomielitis era la enfermedad más peligrosa en el mundo, con 58.000 casos reportados ese año, de los cuales 3.115 murieron y 21.269 quedaron afectados en algún grado de parálisis. La víctima más notable de ésta enfermedad fue el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, FDR, quien ayudó a crear a La Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, organismo para el que trabaja Jonás Salk.


1956   El descontento anti comunista en los países satélites detrás la Cortina de Hierro de la Unión Soviética va en aumento, ante el conocimiento general de los abusos cometidos por el ya fallecido Primer Ministro Joseph Stalin. Hungría, atrapada bajo la garra soviética una vez finalizada La Segunda Guerra Mundial, desea otra forma de gobierno, muy alejada al comunismo y estalla La revolución húngara, que se inició como una protesta estudiantil a la que se le sumaron espontáneamente miles de personas más, logrando el derrocamiento del Primer Ministro András Hegedüs. Las revueltas duraron más de veinte días, pero como método ejemplificante a otras naciones, Moscú envía 2.500 tanques para que sofoquen la revuelta, matando alrededor de 2.500 personas en la capital, Budapest. A pesar de las críticas internacionales, ningún país tomó mediadas en contra la brutalidad represiva de la URSS, fortaleciéndose aun más en Europa Central.

1957   Es atrapado el asesino Ed Gein, 51, al que se le adjudican al menos dos muertes, otras tantas no se le pudieron probar, pero quien inspiró a toda una generación por su macabro estilo. Gein adoraba de manera enfermiza a su madre y cuando ésta murió en 1946 él decidió transformarse en ella. Comenzó profanando tumbas y desollando los cadáveres para confeccionarse un traje de madre, luego dándoles un uso práctico al resto del cuerpo, haciendo tazas para café y sopa, cortinas, lámparas, correas, máscaras, etc. En un momento y como él declaró, sus víctimas mortales fueron debidas al parecido que ellas tenían con su madre. La última, Bernice Worden, fue encontrada en su casa, decapitada colgada boca abajo para que se desangrara, con las entrañas extraídas, lista para ser desollada. Su juicio fue cancelado por razones de demencia y murió en 1984 en un sanatorio. Él ha inspirado películas como Psicosis y El silencio de los inocentes, entre otras.

1958   El escritor ruso Boris Pasternak, 68, logra publicar en Italia su novela más trascendental, Dr. Zhivago, a la que se le acreditará el Premio Nobel de Literatura, apenas un año después, al que debe rechazar por razones políticas, ya que el mérito personal en el sistema soviético no existe, convirtiéndose en el único escritor, hasta la fecha, que lo ha declinado. El Primer Ministro de la Unión Soviética en ese entonces era Nikita Kruschev, principal opositor de la obra, expresó, ya en el retiro y al leerla por fín, “No deberíamos haberla prohibido. Tendría que haberla leído. No hay nada antisoviético en ella”.  En 1987, veintisiete años después de su muerte su obra maestra es finalmente publicada en su país natal, la Unión Soviética, por autorización de Mijail Gorbachov. En 1965 se realiza la versión cinematográfica, protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie y dirigida por David Lean.

1959   Luego de años de corrupción y abusos de poder cometidos por el dictador cubano Fulgencio Batista, 58, “los barbudos”, un grupo de rebeldes liderados por el abogado Fidel Castro, toman la capital, la Habana y conforman un gobierno revolucionario. La diplomacia errada del presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, con un embargo a la isla, acerca más a ésta a la Unión Soviética, para convertirse luego en un foco comunista en América. Desde el exilio Batista expresó que Fidel Castro no duraría más de un año. Casi de inmediato comenzaron las ejecuciones a partidarios de Batista. Fidel negó cualquier interés personal en gobernar y ya lleva 54 años en el poder, ejerciéndolo de manera autocrática, centralizada y con todos los excesos que cualquier tirano ha ejercido en sus funciones, convirtiendo a Cuba en uno de los países con menor desarrollo en el hemisferio.

1960   El piloto norteamericano Joseph Kittinger, 32, realiza el salto en paracaídas más alto de la historia al lanzarse de un globo a 30.942 metros de altura. Toda la experiencia, hasta llegar a salvo a tierra, duró 14 minutos con 36 segundos, habiendo hecho 4 minutos con 35 segundos de caída libre. La temperatura mínima que experimentó fue la de -70º centígrados y logró una velocidad máxima de 988 Km. Por hora o lo que equivale a 274 metros por segundo. El record fue finalmente superado en el 2012 por el paracaidista austriaco Felix Baumgartner al lanzarse desde una altura de 39.068 metros, rompiendo la barrera del sonido.


Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


No hay comentarios:

Publicar un comentario