miércoles, 31 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos: Octava Parte

La década de 1971 al 1980


1971  A un año de haberse separado oficialmente la banda británica más famosa del mundo: Los Beatles, conformada por: John Lennon, Paul McCarthney, George Harrison y Ringo Star y tras la salida apresurada de su último disco: Let it be, su ahora ex integrante, John Lennon, 31, saca al mercado su segundo álbum como solista, Imagine. La canción principal que da título al álbum es según las propias palabras del compositor una especie de manifiesto “revolucionario”, en donde él se imagina un mundo sin fronteras y sin religión. A pesar de su fuerte contenido la canción gustó por su melodía suave y es considerada hoy en día, por la prestigiosa revista Rolling Stone, como la tercera canción más importante de todos los tiempos, después de “Like a Rolling Stone” (1965) de Bob Dylan y “Satisfaction” (1965) de los Rolling Stones, irónicamente las dos primeras canciones, ya sea en el título o en el nombre de la banda, tienen el mismo nombre de la revista.




1972   Se realizan los Juegos Olímpicos en Munich, República Federal Alemana, en la que participan 121 naciones, 7.134 atletas (6.075 hombres y 1059 mujeres) en 195 eventos. Los primeros once días de competencia crearon un estándar de celebración y camadería, hasta que el 5 de septiembre se suscitó el ataque terrorista contra la delegación israelita. Un grupo de resentidos palestinos, llamados Septiembre Negro, decide atacar la residencia de los atletas israelitas. Asesinan a dos entrenadores y toman nueve rehenes, exigiendo a cambio la liberación de 200 guerrilleros en prisiones israelitas, pero la condición es negada. Durante un ataque inesperado en el aeropuerto mueren los cinco terroristas los nueve rehenes y un policía. Las competencias se pospusieron 34 horas y luego se retomaron. Avery Brudage, presidente del Comité Olímpico Internacional del momento anuncia, “Los juegos deben continuar.” Durante el desarrollo, de las ahora muy cuestionadas olimpíada de Munich, el norteamericano Mark Spitz, 22, obtiene 7 medallas de oro en natación.


1973   Muere el poeta chileno Pablo Neruda, 69, a sólo días del golpe de estado dado por Augusto Pinochet a Salvador Allende. Laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y a pesar de ser considerado por muchos, el mejor poeta del Siglo XX, sus libros son prohibidos por el nuevo gobierno y los que poseen copias, pueden llegar a ser perseguidos, por considerar, el dictador, que su poesía transmitía la ideología socialista del escritor. En un torbellino de paranoia, la gente empieza a destruir o quemar, no sólo los libros de Neruda, sino de cualquier otro autor, que ellos piensen, pueda ser peligroso poseer.


1974   El soldado taiwanés Teruo Nakamura, 55, es el último miembro perteneciente al extinto Ejército Imperial Japonés en rendirse luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Se ocultó en la selva de Indonesia por 29 años para evitar represalias por el maltrato que el ejército de ocupación japonés había infligido a los pobladores. Fue descubierto por casualidad y llevado de nuevo a la civilización.


1975   El partido comunista Khmer Rojo liderizado por Pol Pot, 50, se apodera de la capital de Camboya, Phnom Penh y cambia el nombre del país a La República Democrática de Kampuchea. A lo largo de su gobierno, que finaliza con su arresto en 1979, impuso medidas agrarias obsoletas y esclavizantes que sumado a la malnutrición y a las ejecuciones masivas, le costó la vida a más del 26% de la población, casi 2.000.000 de vidas desperdiciadas por un ideal absurdo, ganándose el puesto como uno de los asesinos más grandes de la historia al descubrirse las fosas comunes de millones de sus compatriotas, rivales políticos, intelectuales y enfermos, en sí, cualquiera que él pensara se pudiera oponer a su proyecto comunista. El muere en 1998 sin haber pagado formalmente ninguna pena por sus crímenes.


1976   Una junta militar, liderada por el general Jorge Rafael Videla, 51, decide tomar el control del gobierno argentino tras una serie de gobernantes mediocres; arrestando a la presidenta Isabel Perón y dándose de inmediato una campaña secreta de aniquilación de la oposición de izquierda, “desapareciendo” a más de 20.000 personas. Desde que Argentina retornó a la democracia, 1983, Videla fue  privado de libertad por sus crímenes y abusos, pero indultado por el presidente Carlos Menem en 1990, para volver a ser enjuiciado por secuestro de niños durante su régimen y encarcelado de por vida, hasta su muerte en el 2013.


1977   Es inaugurada la glamorosa y exclusiva discoteca neoyorquina Studio 54, que reunió a lo largo de sus años a lo más renombrado de las celebridades. El éxito se debió al mercadeo creado por Carmen D´Alessio y el dueño Steven Rubell: música Disco, drogas y hedonismo. Todos los que eran famosos iban y todos los que querían ser famosos intentaban entrar. La noche de su inauguración asistieron Mick y Bianca Jagger, Mikhail Baryshnikov, Liza Minnelli, Donald e Ivana Trump y Salvador Dalí entre muchos otros. La edad dorada de la discoteca duró hasta 1986. Este mismo año, 1977, se estrena la película que marcó a una generación, Fiebre del sábado por la noche, protagonizada por John Travolta y con música de la banda australiana los Bee Gees, embriagando al mundo con el “Disco Music”.


1978   El reverendo norteamericano, Jim Jones, 47, un desquiciado, fanático religioso y manipulador, que se creía una mezcla de Cristo y Lenin, asesina a un congresante de su país que fue a Guyana, a su comuna, conocida como Jonestown, a investigar a la secta. Tras el crimen del político, Jones  sedujo al suicidio a los 918 miembros que lo seguían ciegamente, y sus fieles cumplen los mandatos de su “profeta”, tomándose el veneno que se les dio y mueren.


1979   La “corrupción cultural” y personal existente, durante el gobierno del Sha iraní, Muhammad Reza Pahlevi, 60, quien intentó sacar a su país del feudalismo persa, imitando los modelos occidentales, fue aprovechado por el líder religioso, ultra ortodoxo y fundamentalista musulmán, Ayatolá Khomeini, 79, desde su exilio en París desde 1964. El Sha, obligado a huir del país por las constantes protestas, deja el gobierno y éste cae en manos del mesiánico profeta a su regreso del destierro. Una “nueva era” para la ahora República Islámica de Irán, que va a desequilibrar las fuerzas del poder, obligando entonces, a los países occidentales, a ofrecer su apoyo a la contraparte: Irak, gobernado por el entonces, prooccidentalista Saddam Hussein. En su vaivén, de un país a otro, el Sha, enfermo de cáncer, finalmente le es otorgado asilo político en los Estados Unidos, convirtiéndose, desde ese momento en el principal enemigo del gobierno del Ayatolá, quien incentiva todo radicalismo en contra de ese país, como fue el caso, unos meses después, de la arremetida de un grupo radical de estudiantes, que entra y secuestra a 52 miembros de la embajada norteamericana, manteniendo las tensiones durante los 444 días que estuvieron privados de libertad, y evidenciando la debilidad gubernamental y de carácter del presidente Jimmy Carter. La política exterior del siguiente presidente, Ronald Reagan, 70, surtió efecto inmediato y todos los rehenes fueron liberados minutos después de que él asumiera la presidencia.


1980   Se realizan los Juegos Olímpicos en Moscú, Unión Soviética, en la que sólo participan 80 naciones, 5.179 atletas (4.064 hombres y 1.115 mujeres) en 203 eventos, en retaliación por la invasión soviética a Afganistán. Los Estados Unidos y sus aliados boicotean las olimpíadas y no participan. Cuatro años después, en 1984, la Unión Soviética y sus países satélites, le devuelven el favor y boicotean las olimpíadas de Los Ángeles, transformando, a éste evento de unidad deportiva en uno de enfrentamiento político. El soviético Aleksandr Dityatin gana todas las competencias individuales en gimnasia y es el primer hombre en la historia en ganar 8 medallas en una misma olimpiada. El boxeador cubano Teófilo Stevenson gana por tercera vez la medalla de oro en los pesos súper pesados. El boxeador venezolano Bernardo José Piñango gana medalla de plata.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi



No hay comentarios:

Publicar un comentario