jueves, 25 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos. Primera Parte

La década desde el 1901 al 1910


1901   Muere la reina Victoria del Reino Unido luego de 63 años y 7 meses como monarca; "La abuela de Europa", ya que estratégicamente casó a todos sus hijos y a sus nietos con los monarcas reinantes o príncipes herederos del continente.




1902   Erupciona el volcán Monte Pelado en la isla caribeña de Martinica, lográndose salvar una sola persona; un borracho que estaba preso.








1903   Los hermanos Wright logran realizar el primer vuelo aéreo con motor, abriendo paso a todo un siglo de innovación y logros aéreos, llegando, sesenta y seis años más tarde, el hombre a la Luna.








1904   Hellen Keller, ciega y sorda, se gradúa Cum Laude en la Universidad, gracias a la tesón de su maestra Anne Sullivan, y transformándose en una inspiración para millones.














1905  El infame Domingo Sangriento en San Petersburgo, Rusia, deja casi 200 muertos y el doble de heridos, al intentar, el pueblo unido, pedir reformas constitucionales al zar Nicolás II. Este evento va a marcar el inicio de la caída de la monarquía, que se concretará en 1917.




1906   El terremoto de San Francisco destruye la ciudad y luego, lo poco que quedó en pie es desbastado por los sucesivos incendios.



1907   El zar Nicolás II y la zarina Alexandra, en un acto desesperado por salvar a su hijo Alexis de la hemofilia, llaman a Rasputín a la corte, siendo él un "místico" con capacidad para la sanación y a lo largo de 9 años "hechizará" a todos, impulsando, sin querer, la furia del pueblo, al transformarse en un déspota.










1908   Dramática llegada del corredor italiano Dorando Pietri en el maratón de las olimpiadas de San Louis, Estados Unidos, quien a pocos metros de la meta colapsa y es asistido por algunos técnicos en el campo, generando su posterior descalificación, teniendo que retornar su medalla de oro.





1909   El estadounidense Robert Peary alega el haber conquistado el Polo Norte, convirtiéndolo en uno de los hombres más elogiados del momento, pero sucesivas investigaciones y estudios posteriores de sus diarios, han puesto ésto, aun hoy, en duda.






1910   Se inicia la Revolución Mexicana en contra del régimen de Porfirio Díaz. Los dos líderes rebeldes más carismáticos son: Maximiliano Zapata, a la derecha en el centro y Pancho Villa en La Silla Presidencial.








Por Jorge Lucas Alvarez Girardi



No hay comentarios:

Publicar un comentario