jueves, 8 de octubre de 2015

Emmeline Pankhurst la sufragista


La británica Emmeline Pankhurst, ama de casa con cinco hijos, forma en Inglaterra La Unión política y social de las mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), una organización sufragista que buscaba conseguir el derecho al voto de las mujeres. El eslogan de éste movimiento era “Acciones no Palabras”.

El WSPU no fue el único movimiento sufragista femenino, pero sí el más radical.

Ella nunca olvidó las palabras de su esposo quien la inspiró a lo largo de los años: “¿Por qué no nos fuerzan a que les demos el voto? ¿Por qué ustedes no nos arañan los ojos?” El grupo salió a las calles no de forma pacífica, marchando o entregando volantes, sino agrediendo a la autoridad, rompiendo ventanas e incluso incendiando locales.

En 1913 Emily Davison se lanza sobre el caballo perteneciente al rey Jorge V
en un intento por llamar la atención, pero todo le sale mal y es aplastada  y
pierde la vida. El jockey, Herbert Jones, sufre heridas pero se recupera.

Tras cada protesta violenta, las sufragistas involucradas son arrestadas, buscando de ésta manera cobertura mediática y logrando proyectar su causa más allá de Londres.

Emmeline en total fue arrestada siete veces, incluso golpeando a oficiales
para asegurarse el arresto. Luego en la cárcel se resistían a comer, teniendo
que ser alimentadas a la fuerza.

Muchas de las sufragistas, en su estancia en la cárcel, entraban en huelga de hambre, para dramatizar su causa, pero el gobierno ordenó la alimentación forzada.



Por años estas tácticas fueron muy criticadas y fraccionó a la familia: Sus tres hijas apoyaban la causa pero criticaban el método.

Emmeline junto a sus hijas Christabel y Silvia.

Con el inicio de La Primera Guerra Mundial, Emmeline modificó su estrategia y apoyó al gobierno británico, ya que por ahora la lucha era en contra de un enemigo común: los alemanes. Su principal aporte durante éste período fue el de incentivar a las mujeres a colaborar con la producción industrial, transformándolas de Amas de Casa pasivas a fuerza de trabajo activa.



En 1918, al finalizar la guerra, Gran Bretaña finalmente decide otorgar el voto a las mujeres, pero con una importante diferencia con respecto a los hombres: la diferencia de edad. Ellos a los 21 y ellas a los 30. El objetivo político era el compensar el inmenso número de hombres muertos durante la guerra, 826.746, y equilibrar el poder de decisión de las mujeres.

La película Suffragette (2015), protagonizada por Meryl Streep, Carey Mulligan  y Helena Bonham Carter, a estrenarse el 12 de octubre, narra las luchas por el derecho al voto femenino.

 
En diciembre del 2015 las mujeres en Arabia Saudita podrán finalmente votar y ejercer cargo político, transformándose así éste país, en uno de los últimos en dar derecho al voto.
 


En 1917 Canadá le otorgan el derecho a la mujer para votar, siendo así el primer país en América de concederlo. Luego lo hace Estados Unidos en 1920, Uruguay en 1927, Ecuador en 1929; Brasil en 1932; Cuba en 1934; Bolivia en 1938; El Salvador en 1939; Panamá en 1941; República Dominicana en 1942; Jamaica en 1944; Guatemala y Venezuela en 1946; Argentina en 1947; Chile y Costa Rica en 1949; Haití en 1950; Bolivia en 1952; México en 1953; Colombia en 1954; Honduras, Nicaragua y Perú en 1955 y Paraguay en 1961.

Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi