miércoles, 17 de abril de 2019

El desembarco en Bahía de Cochinos



Hoy, hace 58 años, en 1961, un grupo de 1.500 valientes brigadistas, todos civiles, se lanzaron a la aventura de intentar reconquistar a la isla de Cuba de las garras del comunismo instaurado por Fidel Castro un par de años antes. 

Brigadistas entrenando en Guatemala: Campamento TRAX


La gran mayoría estaban residenciados en Miami, y desde aquí, y con el apoyo de la C.I.A., organismo que vio a Fidel como una amenaza para el continente, y tuvieron razón, deciden reclutar y entrenar a este grupo de entusiastas, que se llegaron a identificar como la Brigada 2506 en honor a Carlos Rodriguez Santana.




El plan inicial era desembarcar en la ciudad de Trinidad (Cuba) y adentrarse en las montañas de Escambray, y desde allí, entrenar a grupos de guerrilleros que estaban descontentos con la inclinación comunista que tenía el régimen y que hasta ahora, por conveniencia, la mantenía oculta. 

La ciudad de Trinidad estaba al lado de las montañas de Escambray en
donde se pretendía entrenar a los guerrilleros inconformes con el régimen. 
Bahía de Cochinos estaba rodeado de un pantano a 100 Km de las montañas.


Pero con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, de Eisenhower a Kennedy, el plan cambió y se transformó, escogiéndose Bahía de Cochinos como área de desembarco. Pero ahora, este pequeño grupo de brigadistas debía enfrentarse de lleno contra todo el ejército cubano y sin recibir el apoyo aéreo que se les había prometido por parte del gobierno norteamericano. Aunque estaban muy bien entrenados, y el espíritu de lucha era elevado, muchas cosas no se dieron como estaban planeadas y durante los siguientes tres días se enfrentaron a una fuerza 5 veces mayor, siendo finalmente derrotados, enjuiciados y encarcelados.

Algunos de los brigadistas capturados y luego encarcelados.


 La gran mayoría pasó un poco más de un año en las nefastas cárceles del régimen castristas. El Che, esa imagen romántica de la lucha social, estaba deseoso de fusilarlos, sino a todos, al menos a algunos, pero el régimen prefirió canjearlos por tractores, alimentos y medicinas, equivalente a $ 53.000.000. Otros no tuvieron la misma suerte y pasaron más de 15 años antes que se les conmutara la pena y los dejaran abandonar el país.

John F. Kennedy resintió siempre su falta de apoyo y se lo recriminó hasta la muerte.
"Las victorias tienen cientos de padres pero las derrotas son huérfanas".


60 años después de La Revolución Cubana, la población vive aún hoy más penurias, que las razones adjudicadas al origen de la revuelta, ya que el interés de los líderes de dicha revolución siempre ha sido de índole personal y no comunitario. Claro está, que desde el día uno, se le ha echado la culpa de toda crisis a terceros, y nunca a ellos, como siempre hacen los mediocres.


Otra gran obra del comunismo cubano.

De haber tenido éxito el desembarco de Bahía de Cochinos, y en consecuencia, el derrocamiento, a la larga, de Fidel Castro y todo lo que ellos representan, se hubiesen evitado toda la proliferación de crisis y revueltas en América Latina, ya que tras esta victoria, el Régimen Cubano decidió exportar, solo para su beneficio, su revuelta ideológica, conquistando países para apropiarse de sus recursos. Ejemplos relevantes han sido: Allende en Chile, Daniel Ortega en Nicaragua y el Chavismo/Madurismo en Venezuela.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


El Incendio de la Catedral de Notre Dame



El incendio abrazador de la Catedral de Notre Dame, del que todos fuimos testigos, el 15 de abril del 2019, fue primordialmente en su estructura externa y sin afectar mucho su interior, a pesar de que ciertas partes del techo colapsaron. Esa fue la magia del gótico, este estilo arquitectónico permitía crear edificaciones más altas, y, además, gracias a sus bóvedas de piedra, las protegía de una destrucción segura si estas se incendiaban. Y allí está, aún erguida Notre Dame, pero sin su característico techo de madera, pero con todas las reliquias y las obras de arte a resguardo. Los grande rosetones sobrevivieron a pesar que el fuego llegó a alcanzar temperaturas alrededor de los 800° C.



El Techo de Madera de la catedral de Notre Dame, sobresalía y era visible, dándole esa característica medieval, y el cuál fue construido alrededor del año 1220 y su función primordial era para protegerla del calor, de la lluvia y de la nieve. Este techo remata las bóvedas internas qué, como ya mencioné, están hechas de piedra para resguardar a la edificación del fuego que podía ser generado por el impacto de un rayo a su estructura, teniendo en cuenta que está catedral fue hecha mucho antes de Benjamín Franklin y la invención del pararrayos. 


La catedral se comenzó a construir en el año 1163 en el corazón de la Cité en París y se finalizó en el 1345, siendo ésta, en su concepción, la primera construcción 100 % gótica.

En la isla de la Cité, rodeada por el río Sena, se fundó la ciudad, que con
el paso de los siglos se transformó en La Ciudad de la Luz.

En su momento, para poder construir ese techo de madera, se calcula se necesitaron 13.000 árboles de roble de unos 300 años de antigüedad para que se lograra la altura requerida por los arquitectos. De un peso aproximado de 210 toneladas.


Casi de inmediato, docenas de donantes financieros se han manifestado, para colaborar en la reconstrucción de la catedral. Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la reconstrucción, que permitiera el uso del recinto, pudiera estar lista en 5 años, pero para la finalización de otros trabajos, esto pudiera tomar más tiempo.

Arco justo encima del altar, en donde se hace el cruce entre la nave
principal y el transepto, en donde están ubicados los dos grandes rosetones.

Es muy probable que, para la reconstrucción del techo exterior, hoy en día, se utilice una estructura de aluminio, mucho menos pesado, no inflamable y que conserva a la naturaleza.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

lunes, 8 de abril de 2019

Los barcos de Concreto

El SS Sapona


Durante La Primera Guerra Mundial, el crear una línea de abastecimiento entre los Estados Unidos y sus aliados en Europa era esencial, pero existía la gran amenaza alemana en el Océano Atlántico: los submarinos. Docenas de barcos mercantes, con su tripulación y su carga eran semanalmente hundidos y aunque la perdida era inmensa, el mantener esa línea de suministros era básica. La construcción de barcos no se podía detener, pero el metal era escaso. Todo el hierro disponible era utilizado para la Industria Militar, así que la Marina Mercante se puso creativa y ordenó la construcción de barcos de concreto armado.






El SS Sapona fue uno de esos barcos, pero su construcción finalizó en 1919, ya acabada la guerra, así que su intención heroica se transformó. Carl Fisher, uno de los grandes promotores de Miami Beach, lo compró y lo convirtió en casino flotante. En 1924 fue comprado por un contrabandista que lo utilizó para importar alcohol a los Estados Unidos durante La Prohibición. 





Estando en la isla de Bimini, Las Bahamas, el SS Sapona fue sorprendido por el devastador Huracán de 1926 que lo hundió en un bajo, dejando gran parte de su estructura aún en la superficie. Pasado los años y ya olvidado, la Naval norteamericana lo descubrió y lo utilizó como blanco de tiro para su aviación.  






En una de esas prácticas, en 1945, al regresar los 5 aviones del Vuelo 19, se pierde por completo el contacto con los pilotos y su tripulación. Luego de una búsqueda exhaustiva, se dan estos aviones por desaparecidos y se suman al mito del Triángulo de las Bermudas.





El mito del Vuelo 19 es vuelto a recordar en la película de Steven Spielberg, Encuentros cercanos del Tercer Tipo.

Escena inicial de la película Encuentros cercanos del Tercer Tipo.

El esqueleto estructural del SS Sapona aún está allí, cerca de la isla de Bimini, siendo, aún hoy en día un atractivo para visitar o hacer esnórquel… un “barco fantasma” que se niega a desaparecer.





En todas las guerras, la Marina Mercante es vital para su desarrollo, son quienes transportan alimento, suministros y personal, pero siempre han sido los grandes olvidados al momento de reconocerles méritos y dedicarles monumentos. Finalmente, en el año 1991, la ciudad de Nueva York, puerto principal de partida de provisiones para las dos guerras mundiales, dedica la escultura American Merchant Mariner´s Memorial, diseñado por la artista venezolana Marisol Escobar. 


La escultura se encuentra en el Battery Park del lado del rio Hudson.


Inspirada en la escena del Nacimiento de Adán de
Miguelangel en La Capilla Sixtina, el marino mercante,
dependiendo de la marea, queda por encima del agua o bajo esta.

Ella se inspiró para realizar su obra, en una foto tomada por un submarino alemán, durante La Segunda Guerra Mundial: SS Muskogee. Ninguno de los hombres sobrevivió.




Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


jueves, 4 de abril de 2019

El Camuflaje Disruptivo



Durante La Primera Guerra Mundial (1914 al 1918), para proteger a los barcos mercantes de los constantes ataques submarinos, los aliados, luego de muchos análisis y consideraciones, decidieron darle un uso aplicado al Arte Moderno y contrataron al artista británico Norman Wilkinson para que camuflara a los barcos. Esto se le conoció como “Camuflaje Disruptivo”. 



Las embarcaciones marinas en alta mar siempre iban a ser divisadas, pero los submarinos toman varios elementos en consideración para torpedear a un barco: tamaño, velocidad y rumbo. Así que el diseño creado por Wilkinson fue el de generar patrones geométricos que distorsionaran esas referencias y confundieran al enemigo, salvando en su uso a muchas embarcaciones y vidas.



Se crearon patrones distintos para más de 2.000 barcos, tanto británicos como estadounidenses.


Pablo Picasso, quien ya para ese momento había creado el Cubismo, se adjudico la inspiración de dicho proyecto y como tal, su colaboración al triunfo de los aliados en La Primera Guerra Mundial.




Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi