En el boceto se puede notar claramente la intención del artista por la dinámica de la obra. |
La irreverencia artística está en romper con todo lo establecido sólo por el deseo de hacerlo y el crear una forma de expresión artística que es crítica de la nueva idiosincrasia social, el consumismo, y autodestruir la obra misma como epítome de ese inconformismo. Ese es Jean Tinguely, un artista incomprendido por el grueso de la población, pero, si su inspiración es la vanguardia dadaísta, ese es el objetivo. Homenaje a Nueva York (1960) fue la primera aproximación a una pieza que se autodestruye y a pesar que no lo logró en su totalidad, consolidó su visión del Mundo.
Homenaje a Nueva York (1960) en proceso de autodestrucción, por Jean Tinguely Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) |
El éxito llegó dos años después en el desierto de Nevada, muy cerca de la ciudad de Las Vegas, cuando Estudio número 2 para el fin del Mundo le hace honor al título.
Estudio número 2 para el fin del Mundo (1962) Destruida con éxito en el desierto de Nevada por Jean Tinguely |
Una vez superada la expresión "dramática" de sus creaciones, se dedica a construir piezas a escala monumental, objetos con movimientos continuo. A esta manera de crear esculturas dinámicas se le acuñó un nombre, “metamecánica”, sólo para él. Habiendo logrado con éxito expresar ya su inconformidad al desmesurado consumismo, a su estilo tan particular, destruyendo sus propias creaciones… avanza con la época, el mundo en que vivimos; un artista también tiene que comer, pero sin perder el enfoque.
Jean Tinguely nace en Frigurgo Suiza, pero desarrolló su carrera en Francia y con el apoyo de su primera esposa Eva Aeppli, pero con quien complementa su visión artística fue con su segunda esposa, Niki de Saint Phalle, la combinación perfecta.
Muchas de sus colecciones están esparcidas en plazas y parques, por ejemplo La Fuente Stravinsky en las afueras del Museo Pompidou, en París, pieza que hizo con la invaluable colaboración de su esposa Niki de Saint Phalle y además del tradicional dinamismo también incluye el agua, una atracción inmediata para los niños, que sin considerar los tabúes sociales, se meten en la fuente a jugar, hasta que los sacan los padres o los de seguridad, sin considerar que el objetivo primordial de la obra es lúdico.
Boceto para el diseño de la Fuente Stravinsky Museo Tinguely, Basel, Suiza |
Y eso pasa en casi todos los museos que poseen piezas de Jean Tinguely, la mayoría de ellas activas, pero las tienen desenchufadas: estáticas y mudas, alejando del público nuevo la verdadera intensión y objeto de la creación.
Jean Tinguely muere en 1991 en la ciudad de Berna, poco después de inaugurar la pieza "Luminator", actualmente en el EuroAirport de Basel, Suiza
"Luminator" (1991) Donada por el banco UBS al Museo Tinguely, Basel, Suiza Expuesta en la actualidad, hasta el 2014, en el EuroAirport, Basel, Suiza |
Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi
wow espectacular George... gracias por compartir... que perdida estoy.. tratando de arreglar mi casa para hacer unas clasesitas aqui...
ResponderEliminarDe este artista vi parte de su obra en el museo de arte contemporáneo de Salzburgo
ResponderEliminarDomingo
De este artista vi parte de su obra en el museo de arte contemporáneo de Salzburgo
ResponderEliminarDomingo