jueves, 1 de agosto de 2013

El Siglo XX en Fotos: Novena Parte

La década de 1981 al 1990


1981   El cuadro La Guernica, pintado por el artista español, Pablo Picasso, en 1937, que conmemora y critica el bombardeo sobre la ciudad, homónima, por las fuerzas golpistas de Franco, es retornado a España, al ser, finalmente, reconocida España como una república, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), según se estipulaba en el testamento del pintor, quien siempre rechazó al dictador Francisco Franco, muerto ya, desde 1975.


1982   En la Unión Soviética se crea una rápida sucesión de mandatarios al morir el Secretario General, Leonid Brezhnev, 75, heredando el poder Yuri Andropov, 68, ex director de la KGB, quien muere a su vez 15 meses después para ser sustituido por Konstantin Chernenko, 72, quien a su vez fallece a los 13 meses de asumir el cargo, hasta que eligen a un miembro de la nueva generación del Politburó, Mikhail Gorbachev, 54, pieza clave en la historia política y social de su país y de todo el Bloque Oriental.


1983   Es arrestado en Bolivia el criminal de guerra nazi Klaus Barbie, 70, mejor conocido como “El Carnicero de Lyon”. Durante La Segunda Guerra Mundial  perteneció a la SS y a la Gestapo, fue un torturador y responsable por la muerte de más de 4.000 personas. Al finalizar el conflicto bélico, fue trasladado a Argentina gracias a la organización Odessa. Irónicamente, varios de los trabajos realizados por él en su exilio, fue el vender armas a Israel, durante el embargo mundial a ese país por la Guerra de los Seis Días. Durante su juicio expresó “Cuando éste frente al trono de Dios seré declarado inocente”. Fue condenado a cadena perpetua, muriendo, cuatro años después de leucemia.


1984   La primera ministra de la India, Indira Gandhi, hija del ex Primer Ministro Jawarhalal Nehru, es asesinada por extremistas Sikhs que pertenecían a su propio grupo de seguridad, en represalia por el asesinato, meses antes, de 492 Sikhs en el Templo de Oro de Amritsar, foco terrorista de los separatistas. En las semanas siguientes al asesinato de Indira más de 6.000 Sikhs fueron masacrados en revueltas de rabia.


1985   El constante desplazamiento de la masa terrestre, ocasiona tragedias en Latinoamérica: dos terremotos, con un día de diferencia, en México (el primero de 8.1 y el otro de 7.5 en la escala de Richter), destruyendo gran parte de Ciudad de México y matando a más de 7.000 personas; y la erupción del “inactivo” volcán Nevado del Ruiz en Colombia, creando un deslave que arrasó a la ciudad de Armero, matando a unas  25.000 personas, pero el mundo se conmovió por el estoicismo de la niña Omaira Sanchez, víctima de la tragedia.


1986   El reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania, colapsa debido a un error humano, irradiando radioactividad a todos sus vecinos europeos, mientras el gobierno soviético intenta no darle mayor importancia al hecho y pretende ocultar lo sucedido a sus vecinos de occidente. La respuesta gubernamental fue lenta y le costó la vida a miles de personas, además del cáncer producido durante y después de la tragedia. Aun así se considera que la utilización de reactores nucleares para la producción de electricidad es más segura y limpia que la producida por combustibles fósiles. En la actualidad la ciudad de Chernobyl es una ciudad fantasma que se ha transformado en una de la principales atracciones turísticas de la zona.


1987   La corporación Moët et Chandon (champaña) y Hennessy (brandy), MH, se asocian con la compañía francesa manufacturera de bienes de lujo Louis Vuitton, LV, creándose LVMH. La estratégica fusión trajo beneficios inmediatos, logrando, al año siguiente, un incremento en las ventas del 49%, y desde entonces no ha dejado de crecer, además de ir adquiriendo a otras subsidiarias, más de 60 marcas, a éste exclusivo grupo, entre las que se encuentran: Mercier, Veuve Clicquot, Dior, Fendi, DKNY, Givenchy, Kenzo, Loewe, Marc Jacobs, Guerlain, etc., facturando, en el año 2007, la cifra record de 23.6 billones de euros.


1988   El avión 747 de PanAm, vuelo 103, en su ruta de Londres a Nueva York, es víctima de un ataque terrorista y estalla en el aire encima del pueblo escocés de Lockerbie, matando a sus 258 pasajeros y a 11 ciudadanos en tierra. Los implicados son un grupo rebelde palestino, opositor a la OLP, en venganza por las tensiones internacionales en territorio libio. En el año 2002, el gobierno de Muammar al-Gaddafi, implicado en el ataque, decidió indemnizar a los familiares de cada uno de los pasajeros fallecidos, con un monto de $ 10.000.000 por víctima.


1989   Hungría abre las fronteras con Austria y miles de alemanes del este cruzan, para radicarse en Alemania del Oeste. Para noviembre se eliminan las restricciones de paso en Berlín y más de 2.000.000 de personas cruzan el nefasto Muro de Berlín, construido en 1961, hacia la libertad, ante los ojos atónitos de los guardias que no saben qué hacer. A golpe de mandarrias se comienza a desmoronar la división física más simbólica del mundo. Y las transformaciones políticas continúan, por la política no imperialista del Secretario General de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov. Las distintas naciones que habían estado bajo su ala “protectora”, comienzan a pedir libertad y en Rumania se suprime el partido comunista y se ejecuta al dictador Nicolae Ceausescu y en Checoslovaquia se crean masivas protestas que conllevan a la renuncia del politburó comunista.


1990   La Primera Ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, 65, luego de 11 años en el poder, prefiere retirarse del cargo antes de poner en riesgo y dividir al Partido Conservador. Conocida como La Dama de Hierro, manejó a su país en una de las épocas más significativas de finales de siglo como fue la Guerra Fría y el posterior desmembramiento de la Unión Soviética. Ella junto al presidente norteamericano Ronald Reagan y el Primer Ministro soviético Mikhail Gorbachov, fuero piezas claves en ésta transición pacífica, dando fin a La Guerra Fría.



Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario