martes, 18 de junio de 2013

El suprematismo de Malevich

El lenguaje simbólico 

Kazimir Malevich nació un en la ciudad de Kiev, Ucrania, en 1879, en ese momento bajo el dominio imperial ruso y se fascinó, desde muy joven, por la pintura, en un país, en donde la tradición pictórica era la manifestación tardía de los modelos occidentales y sin ningún prospecto de cambio, pero él lo transformaría y se convertiría en uno de los principales vanguardistas del Avant-Garde ruso, junto a Wassily Kandinsky, Alexander Archipenko, El Lissitzky y Marc Chagall.

"Autorretrato", 1912
Galería Tretyakov, Moscú, Rusia

En sus inicios como artista plástico, el principal interés de Malevich, es el de representar a la naturaleza lo más objetiva posible, perfecta, pero a lo largo de su formación académica, estudia y se deja influenciar por el impresionismo tardío proveniente de Francia, para luego experimentar también con el fauvismo, el expresionismo y el neoprimitivismo; en sí, es joven e influenciable.

"Paisaje con casa amarilla", 1906
Obra con gran influencia impresionista.
Museo Estatal Ruso, san Petersburgo

Como todo nuevo artista, participa en la mayor cantidad de exposiciones que puede para darse a conocer, pero en una década tan intensa, como lo fue la de 1910, con tantas propuestas distintas, envía a cada exhibición, obras que varían en estilo, pudiéndose llegar, él, a perder en la intrincada selva de las imitaciones.

"Cabeza de niña campesina", 1913
Obra con acentuada influencia cubista.
Museo Stedelijk, Amsterdam, Holanda

Pero en 1915, Rusia inmersa en La Primera Guerra Mundial, bajo el gobierno inepto de la zarina Alexandra y el “monje” Rasputín, Malevich llega a los más alto de la inspiración divina, cuando pinta “Cuadrado negro sobre fondo blanco”, obra maestra del siglo XX y la más representativa del movimiento suprematista, que él creó.

"Cuadrado negro sobre fondo blanco", 1915
Es importantes destacar que los colores eran puros y sin grietas.
Galería Estatal Tretiakov, san Petersburgo

El suprematismo de Malevich es en esencia un color sobre otro color, representado con figuras geométricas, en especial: el cuadrado, el círculo y el triángulo. Aunque parezca una pintura sencilla, que cualquiera puede hacer, hay que tomar en cuenta que él la hizo primero y la defendió contra viento y marea. Pero éste estilo artístico es mucho más que lo que está a simple vista, a pesar que la intención primordial de sus seguidores, es la de no transmitir un mensaje social.

La obra hay que analizarla, parte por parte y color por color. En el pasado los pintores desarrollaron códigos para representar sus obras y las figuras geométricas básicas fueron claves en sus composiciones: el círculo simboliza a Dios, el cuadrado al hombre y el triángulo a la fe. Por el otro lado, si analizamos el color: el blanco representa el conocimiento y la luz, en cambio el negro es la ignorancia y la superstición. Entonces, si “leemos” el cuadro de Malevich, con la intención de interpretarlo, podremos dilucidar que “el hombre inteligente es superior al hombre ignorante”. Esta aseveración la inferimos en vista que el cuadrado blanco es más grande que el negro.

Al tener esto presente nos es mucho más fácil interpretar la otra pintura icónica de nuestro artista, “Círculo negro sobre fondo blanco”. Es de notar que la circunferencia es más pequeña y está desfasada del centro.

"Círculo negro sobre fondo blanco", 1915
Museo Estatal Ruso, san Petersburgo

La esencia cromática y geométrica nos hace deducir que “el hombre crea a Dios”, porque el círculo está incluido en el cuadrado, de ser al revés, el mensaje sería otro totalmente diferente. Malevich es un ateo acérrimo y crítico. Con esto en mente, también captamos que “Dios representa a la ignorancia y a la superstición”, por el color utilizado, el negro, y además es “perverso”, ésta última afirmación es por estar la circunferencia desfasada del centro, generando tensión.

Otra obra que podemos interpretar es “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”. Maravillosa metáfora sobre “la superioridad del hombre racional sobre el hombre, inteligente, pero siniestro”, al estar levemente, el cuadrado pequeño, inclinado con respecto al horizonte y desfasado con respecto al centro, logrando así Malevich, en sus primeras obras suprematistas, la expresión total de sus ideas esenciales.

"Cuadrado blanco sobre fondo blanco", 1918
Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA

Más allá de esos tres cuadros, Malevich representó decenas de otros, en las que agregaba cada vez más elementos y más colores, aquí ya se desprende de los mensajes subliminales para adentrarse en las composiciones geométricas que darán paso al Constructivismo; movimiento artístico que busca crear nuevas formas “constructivas”, que serán ampliamente utilizadas en la arquitectura.

Representación volumétrica transformada en una composición arquitectónica.

Para 1922, luego del nacimiento de La Unión Soviética, su líder, Vladimir Lenin, está convencido que todas las manifestaciones artísticas deben de trabajar unidas para difundir los conceptos esenciales del comunismo, por ésta razón, la asociación de artistas, se reúne, para definir los parámetros a seguir con respecto a la nueva realidad social y política, y convencidos que la pintura es la mejor arma para la transmisión de ideas, decide retornar al realismo figurativo, para contrarrestar el inmenso analfabetismo existente en la población y trasmitir más eficientemente el mensaje, ya que las vanguardias modernas y el arte abstracto son un arte de las élites, que entienden lo que ven o al menos aparentan el hacerlo.

"La caballería roja", 1930

Ese es el fin del suprematismo y el constructivismo, al menos en La Unión Soviética, teniendo otros seguidores fuera del área de influencia ruso, aunado a la muerte de Lenin, en 1924, en la que su sucesor no fue León Trosky, como casi todos esperaban o deseaban, siendo en cambio José Stalin, un hombre ignorante, salvaje y tiránico, que con mano de hierro se aferró al poder y eliminó a toda la oposición, y unos cuantos más por si acaso; alrededor de 30.000.000 de personas fueron asesinadas de manera directa o indirecta por él.

Malevich, aclamado en el exterior, ingenuamente creyó que su estatus lo salvaría de la opresión intelectual del mandatario supremo, Stalin, y que podría continuar con libertad su creación artística, pero no fue así, ya más de uno había sido apresado, enviado a un Gulag (prisión) en Siberia, para morir y ser olvidado. Nuestro artista, luego de ser arrestado e interrogado, por lo que pintaba, para poder salvarse de un destino fatal, se doblegó y pintó lo que el régimen requería de él. Muchas de sus obras y manuscritos fueron quemados, para evitar “complicidad” con el concepto burgués, que el régimen combatía. Las que sobrevivieron fueron las que el propio artista había dejado en Alemania, años atrás, para ser exhibidas y vendidas.

Museo Estatal Ruso, San Petersburgo

En 1935, a consecuencia de una gran depresión personal, Malevich muere de cáncer a la edad de 56 años en Leningrado, hoy san Petersburgo, y por concesión especial del gobierno local, se le permitió al cortejo fúnebre portar, como si de un estandarte se tratara, una representación del “Cuadrado negro sobre fondo blanco” enfrente del carro que llevaba su cuerpo, y luego el más sepulcral olvido.


Cortejo fúnebre de Malevich portando el estandarte del
"Cuadrado negro sobre fondo blanco".

Con la caída estrepitosa de La Unión Soviética y todo lo que representa, Rusia se ha dedicado a adquirir todas las obras posibles de sus artistas más insignes, como símbolo de orgullo nacional.






Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi
 

1 comentario:

  1. Lástima que las afirmaciones como estás:

    / "En el pasado los pintores desarrollaron códigos para representar sus obras y las figuras geométricas básicas fueron claves en sus composiciones: el círculo simboliza a Dios, el cuadrado al hombre y el triángulo a la fe. Por el otro lado, si analizamos el color: el blanco representa el conocimiento y la luz, en cambio el negro es la ignorancia y la superstición. Entonces, si “leemos” el cuadro de Malevich, con la intención de interpretarlo, podremos dilucidar que “el hombre inteligente es superior al hombre ignorante”. Esta aseveración la inferimos en vista que el cuadrado blanco es más grande que el negro.
    La esencia cromática y geométrica nos hace deducir que “el hombre crea a Dios”, porque el círculo está incluido en el cuadrado, de ser al revés, el mensaje sería otro totalmente diferente. Malevich es un ateo acérrimo y crítico. Con esto en mente, también captamos que “Dios representa a la ignorancia y a la superstición”, por el color utilizado, el negro, y además es “perverso”, ésta última afirmación es por estar la circunferencia desfasada del centro, generando tensión"/

    no las refuerces con referencias a terceros. La simplificación y explicación es atractiva pues consuela en cierto sentido...pero cualquier otra aseveración, sin demostrar, daría igual.

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